La hora de la verdad sobre la lectura en Francia

A tres días de la apertura del Salon du Livre de Paris 2015, una encuesta del Centro Nacional del Libro (CNL) y del instituto Ipsos revela que si bien los franceses leen cada vez menos siguen teniendo un apego importante a esa actividad y el promedio es de 16 libros por año, dos de los cuales son leídos en soporte digital.

 
A tres días de la apertura del Salon du Livre de Paris 2015, una encuesta del Centro Nacional del Libro (CNL) y del instituto Ipsos revela que si bien los franceses leen cada vez menos siguen teniendo un apego importante a esa actividad y el promedio es de 16 libros por año, dos de los cuales son leídos en soporte digital.
 
La encuesta ha consistido en cuatro preguntas para hacer un diagnóstico del estado de la lectura en Francia. ¿Leen los franceses? ¿Qué leen? ¿Cuáles son los obstáculos para la lectura? ¿Las compras en línea han superado a las librerías?
 
Según detalla Leo Landon en un artículo que publica en L'Obs, en respuesta a la primera de las preguntas (¿Leen los franceses?), el estudio revela que efectivamente el 85 por ciento de los franceses dice que lee aunque el 21 por ciento de ellos se declaran grandes lectores.
 
La tasa de lectores aumenta significativamente con la edad y es mayor entre las mujeres que leen tanto novelas como métodos de autoayuda, libros de cocina o cómics. La mayoría dice que lee casi todos los días (48 por ciento), principalmente en casa (95 por ciento).
 
Landon llama la atención sobre la influencia decisiva del entorno, ya que uno de cada cuatro franceses afirma que la lectura tenía en su familia un lugar importante; y, entre los de esta categoría, el 45 por ciento se han convertido en grandes lectores. En contraste, sobre el 10 por ciento de la población cuya infancia transcurrió en lugares sin libros, el 39 por ciento no lee.
 
¿Qué leen los franceses?
 
Leo Landon reseña que los hombres prefieren obras históricas (50 por ciento) o técnico-científicas (44 por ciento) y cómics (50 por ciento). Las mujeres prefieren novelas (81 por ciento), novela negra (46 por ciento), y  libros prácticos (62 por ciento).
 
En cuanto a los jóvenes, la ciencia-ficción y la fantasía figuran entre sus favoritos (51 por ciento de 15 a 24 años), así como información científica, técnica y profesional (48 por ciento).
 
Estas lecturas académicas debido a las obligaciones escolares, hacen que esta categoría pueda presumir de una puntuación más alta que los mayores (19 libros por año contra 16). Además, con experiencia en alta tecnología, son los campeones de la lectura en los medios digitales (30 por ciento contra 19 por ciento).
 
¿Cuáles son los obstáculos para la lectura?
 
Según el resumen de L'Obs, al 64 por ciento de los franceses le gustaría leer más. El 22 por ciento de las mujeres dice que para distraerse y relajarse y el 32 por ciento de los hombres para profundizar conocimientos. Sin embargo, aunque la mitad de los encuestados (49 por ciento) dice que leen tanto como antes, se ha observado una disminución significativa: el 18 por ciento lee cada vez más, pero casi el doble (33 por ciento) lee cada vez menos.
 
Se invoca la falta de tiempo, el entretenimiento, la prensa y los medios de comunicación y, entre los jóvenes, los videojuegos que demandan mucho tiempo.
 
¿Las compras en línea han superado a las librerías?
 
Leo Landon concluye que no necesariamente ha ocurrido esto y asegura que de hecho, es principalmente en las librerías –generalistas o especializadas– donde los franceses compran los libros (75 por ciento), así como en las grandes superficies culturales (73 por ciento).

Por último lo que le parece más preocupante a Landon es que los franceses creen –erróneamente, a su entender– que las librerías cobran precios más altos. Esto lo piensa el 37 por ciento de los franceses, y en particular demuestra –afirma el periodista– una ignorancia de la ley sobre el precio de los libros.  


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010