Los franceses compraron menos libros impresos en 2014, pero más ebooks

Los franceses compraron menos libros en 2014, lo que ha provocado una caída del 1,3 por ciento en los beneficios económicos obtenidos por el sector, según los datos publicados por GfK.

 
Los franceses compraron menos libros en 2014, lo que ha provocado una caída del 1,3 por ciento en los beneficios económicos obtenidos por el sector, según los datos publicados por GfK.
 
El número de libros vendidos en Francia el pasado año descendió un 1,4 por ciento, hasta un total de 351 millones de unidades. Los datos parecen mínimos, pero esta tendencia viene extendiéndose durante los últimos cuatro años en los libros físicos. Casi todos los géneros sufren la misma caída, excepto la literatura general y los libros para el público juvenil, que aumentaron sus ventas.
 
Sin embargo, las ventas de libros electrónicos crecieron un 60 por ciento, hasta alcanzar los ocho millones de copias. El valor del mercado de ebooks se incrementó un 45 por ciento, hasta alcanzar los 64 millones de euros.
 
A pesar de este incremento, los ebooks suponen solo una pequeña parte del mercado del libro, el 1,54 por ciento según los cálculos de Nate Hoffelder, editor de Ink, Bits, & Pixels (antes conocido como The Digital Reader). Hoffelder denuncia que no existen otras fuentes de datos sobre este país para comparar.
 
En Estados Unidos el libro electrónico supone un 26 por ciento de los ingresos del sector y en el Reino Unido el 31 por ciento, según un informe de la editorial Lagardère al que Hoffelder hace referencia. Lagardère asegura que el libro electrónico constituye el 10,3 por ciento de sus ingresos.

Otros datos sobre los hábitos de lectura de los franceses se han publicado recientemente en Lectura Lab


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010