La compra de libros en línea supera por primera vez a la venta en librerías en el Reino Unido

Por primera vez, en 2014 la compra de libros en línea superó a la compra en librerías en el Reino Unido mientras la venta de libros impresos mostró en el una "permanente flexibilidad", con un gasto global creciente a lo largo de todo el año en libros de papel y títulos digitales.

 

Por primera vez, en 2014 la compra de libros en línea superó a la compra en librerías en el Reino Unido mientras la venta de libros impresos mostró en el una "permanente flexibilidad", con un gasto global creciente a lo largo de todo el año en libros de papel y títulos digitales. 

Según informa Joshua Farrington en The Bookseller, las ventas de libros impresos y de ebooks en 2014 se situaron en torno a los  2,2 mil millones de libras [unos 2,98 mil millones de euros], un incremento del 4 por ciento respecto al año anterior. Los datos fueron revelados en la conferencia anual BookInsights, de la consultora Nielsen Books.
 
En cifras globales, los ebooks representaron el 30 por ciento de las unidades de libros comprados en 2014, cuando el crecimiento más rápido lo han registrado la no-ficción y las categorías de libros para niños.
 
Sin embargo –aclara Farrington–, la migración digital en esas categorías sigue siendo limitada, al tiempo que había señales de que la migración en sectores como el romance y la fantasía estaba desacelerándose.
 
En total, el 56 por ciento de los 36.000 compradores de libros que participaron en la  encuesta sobre libros y consumo realizada en el Reino Unido por Nielsen Books era poseedor de una tableta antes de finales de 2014, frente al 41 por ciento del año anterior, con un 25 por ciento que declara tener un ereader.
 
El gasto total en libros para niños creció 15 por ciento en 2014, impulsado principalmente por un crecimiento del 9 por ciento en las ventas de libros impresos. La literatura infantil y juvenil ha sido uno de los sectores protagonistas, con el crecimiento del gasto en libros impulsado por los aquellos de 13 a 34 años.
 
Las ventas de libros impresos para adultos registraron un descenso del 4 por ciento, pero el déficit ha sido compensado por el crecimiento de las ventas digitales. El informe de Nielsen denota que a pesar del aumento en el gasto general en libros, el volumen de ventas se redujo en comparación con años anteriores.
 
Farrington añade que 2014 también vio por primera vez que el gasto en línea en libros ha superado al gasto en las librerías. Sin embargo, las librerías en realidad ganaron participación en el mercado del libro impreso, y permanecen a la cabeza de las ventas en línea de libros para niños, compras impulsivas y el mercado del regalo.
 
En general, la proporción de libros comprados para regalo se redujo del 25 al 20 por ciento entre 2012 y 2014. El gasto en formatos digitales para regalo aumentó, pero no compensa el déficit en la compra de libros impresos para el mismo fin.
 
Steve Bohme, director de Investigación del Consumidor de Nielsen Book para el Reino Unido, ha dicho que "en 2014 hemos visto un número creciente de lectores atraídos a la lectura digital y a los medios de comunicación, pero la proporción de compradores de libros impresos que leen libros, periódicos y revistas se ha mantenido en el nivel de los últimos tres años".

Bohme ha destacado que mientras lo digital ha contribuido al crecimiento de una serie de sectores clave del mercado, en 2014 ha habido una reducción del gasto en relación con 2013 en géneros tales como novela negra, romance, ficción histórica, anuarios, cocina, salud / fitness y viajes". 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010