El código QR vincula a diez millones de viajeros chinos del metro con la biblioteca

El empleo de códigos QR es muy popular en los países asiáticos. La última moda en la ciudad china de Beijing es utilizar estos códigos para vincular los libros electrónicos que se encuentra en la Biblioteca Nacional China. Lo interesante es que estos códigos se encuentran en el metro de la ciudad, por lo que la biblioteca llega a más de diez millones de pasajeros-lectores

El empleo de códigos QR es muy popular en los países asiáticos. La última moda en la ciudad china de Beijing es utilizar estos códigos para vincular los libros electrónicos que se encuentra en la Biblioteca Nacional China. Lo interesante es que estos códigos se encuentran en el metro de la ciudad, por lo que la biblioteca llega a más de diez millones de pasajeros-lectores.

Speider Schneider explica en un artículo publicado en uQR.me el funcionamiento del M Subway Library Program que han iniciado el metro de la ciudad de Beijing y la Biblioteca Nacional para ofrecer recursos literarios a los miles de usuarios que utilizan este transporte a diario y hacer que su viaje sea agradable a la vez que educativo.

Lee Honglin, subdirector de la Biblioteca Nacional, cree que este programa permite apoyar la cultura en espacios públicos además de inspirar y fomentar la lectura y el conocimiento para que se conviertan en actividades cotidianas.

Además de dar libre acceso a doce títulos al año, la biblioteca también organiza actividades temáticas en torno a estos libros. Por ejemplo, el tema de la primera actividad que se lanzó en enero gira en torno a treinta personajes destacados de la herencia histórica de China. Para ello se han creado páginas web y exposiciones tanto en el metro, como en la Biblioteca Nacional. La temática cambiará cada dos o tres meses –apunta Honglin.

Esta iniciativa ha tomado como modelo otras realizadas en ciudades como por ejemplo Nueva York, pero el uso de los QR para traer libros electrónicos a todos los pasajeros es un servicio totalmente innovador.

Diego Gopen, director ejecutivo de uQR.me. explica que su empresa ha ayudado a ciudades de todo el mundo a convertirse en ciudades inteligentes. Los códigos QR dinámicos –continúa– tienen infinidad de usos en una ciudad.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010