¿Por qué las mujeres no ganan los grandes premios literarios en los EE.UU.?

La novelista Nicola Griffith ha analizado los libros que han ganado los seis mejores premios de literatura de los Estados Unidos en los últimos quince años y ha llegado a la conclusión de que aquellos escritos por mujeres o desde una perspectiva femenina tienen menos probabilidades de ganar.

La novelista Nicola Griffith ha analizado los libros que han ganado los seis mejores premios de literatura de los Estados Unidos en los últimos quince años y ha llegado a la conclusión de que aquellos escritos por mujeres o desde una perspectiva femenina tienen menos probabilidades de ganar.


Esta escritora analizó los datos de galardones de la categoría de los premios Pulitzer, Man Booker Prize, National Book Award, National Book Critics’ Circle Award, Hugo Award o la Newbery Medal.

Lo primero que comprobó –según un artículo de Dianna Dilworth publicado en GalleyCat– es que los hombres tienen más probabilidades de conseguir el premio Pulitzer. Aunque algunas escritoras lo han ganado –advierte– ha sido en casos en los que el texto ofrecía una perspectiva masculina o compartida entre un hombre y una mujer. Ni un solo libro desde una perspectiva femenina ha ganado alguna vez el premio –subraya.

En su blog explica lo duro que es comprobar que cuanto más prestigiosos o famosos son los premios literarios, menor es la probabilidad de que se lo lleve un mujer escritora o un personaje femenino.

Esto quiere decir, en su opinión, o que mujeres escritoras se autocensuran o que los tribunales que juzgan el mérito literario encuentran a estas escritoras aburridas o que sus temáticas simplemente no les gustan. Es más –finaliza–algunos resultados se han argumentado diciendo que algunas de estas perspectivas femeninas eran o poco interesantes o incluso indignas.


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