Los cambios del IVA en Europa perjudican a los autores autoeditados

Los cambios en la política de aplicación de impuestos que ha decidido realizar la Unión Europea para salvar la laguna legal a la que se aferraban empresas como Amazon para pagar menos impuestos, es posible que tenga un efecto negativo y no deseado en los escritores, según informa The Guardian.

Los cambios en la política de aplicación de impuestos que ha decidido realizar la Unión Europea para salvar la laguna legal a la que se aferraban empresas como Amazon para pagar menos impuestos, es posible que tenga un efecto negativo y no deseado en los escritores, según informa The Guardian.

Grandes compañías como Amazon se aprovechaban del tipo superreducido del tres por ciento de IVA que aplicaban países como Luxemburgo y de esta manera pagar menos impuestos. La Unión Europea ha decidido cambiar esta ley, por lo que los minoristas deberán pagar el impuesto del país en el que se adquiera el producto y no donde se venda.

Aunque en un principio parece una buena idea sobre todo para las pequeñas empresas, asegura Dennis Abrams en un artículo publicado en Publishing Perspectives, muchos autores y editores independientes que tratan de vender sus libros a través de sus propias páginas web se enfrentan a la difícil tarea de averiguar las innumerables tasas de impuestos existentes, lo que demuestra lo complicado de la situación.

Muchos autores que en su momento quisieron vender su obra de forma autónoma e independiente, se ven obligados a vender a través de Amazon u otra plataforma de publicación –asegura Abrams. Por el momento –señala el periodista– el Parlamento Europeo asegura estar investigando la reducción de impuestos para libros electrónicos, pero hasta ahora solo ha aparecido esta ley diseñada para reducir el predominio de las grandes corporaciones.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010