CETEA Ediciones, un sello especializado en lectores con TEA

Cetea Ediciones tiene su sede en Alcalá de Henares, Madrid. Su objetivo es ofrecer a las personas con TEA, trastorno del espectro autista, lecturas y materiales adecuados para su desarrollo, que den respuesta a sus necesidades y, al mismo tiempo, ayuden a incrementar los recursos de los profesionales y familiares para mejorar la calidad de su intervención.

Cetea Ediciones tiene su sede en Alcalá de Henares, Madrid. Se trata de un proyecto editorial que tiene como objetivo ofrecer a las personas con TEA, trastorno del espectro autista, lecturas y materiales adecuados para su desarrollo, que den respuesta a sus necesidades y, al mismo tiempo, ayuden a incrementar los recursos de los profesionales y familiares para mejorar la calidad de su intervención.

Paula de Hoyos y María Jesús Martínez crearon el gabinete CeTea hace más de 15 años, con la idea de atender a pacientes de edades comprendidas entre los 15 meses y 18 años. La experiencia acumulada en todo ese tiempo desembocó en la creación de sus propios materiales de enseñanza-aprendizaje, al percibir que era dificil encontrar opciones de calidad en el mercado y aun más adaptar cada contenido a las necesidades de cada persona con TEA. Estos aspectos son claves cuando se pretende ofrecer un tratamiento especializado.

Junto a la editora María de Hoyos han inagurado una colección centrada en crear y desarrollar materiales ajustados a la población con TEA, con especial atención a la publicación de recursos, tanto para pacientes como para profesionales, familiares y tutores. Las primeras publicaciones son herramientas básicas, cuadernos y manuales que pueden ayudar a adquirir y comprender ciertos hábitos sociales.

En su web oficial se ofrece un proyecto digital mediante el que los usuarios registrados podrán acceder a materiales exclusivos y descargables.Igualmente habilita un espacio para aquellos autores y profesionales que hayan escrito algún libro o manual relacionado con el entorno del TEA y quieran publicarlo.

El catálogo y la tienda virtual ofrecen los primeros títulos a disposición de los lectores, entre los que destacan: Aprende conmigo, un pack con material para el terapeuta, otro para la personas con TEA (incluye el Diccionario de habilidades sociales, cuadernos de trabajo por objetivos...); y la colección Objetivo, libros mediante los que se dan las pautas básicas para aprender a desenvolverse con garantías en la sociedad adquiriendo capacidades fundamentales como iniciar y finalizar conversaciones, identificar problemas, expresar emociones, presentarse, saludar, unirse a la conversación o actividad de otros... Todos ellos han sido diseñados por el equipo de CETEA e ilustrados con sencillas técnicas para reforzar los contenidos didácticos. 

Según la Confederación de Autismo de España, las manifestaciones clínicas de los TEA pueden variar considerablemente entre las personas que los presentan, así como sus habilidades intelectuales, que pueden ir desde la discapacidad intelectual a capacidades intelectuales situadas en el rango medio, o superiores al mismo. Sin embargo, todas las personas con TEA comparten las diferentes características que definen este tipo de trastornos.

En general, sus habilidades de interacción con los demás son muy distintas de las habituales. En algunos casos pueden presentar un aislamiento social importante, o no manifestar mucho interés por relacionarse con los demás. Sin embargo, en otras ocasiones pueden intentarlo de una forma extraña, sin saber muy bien cómo hacerlo, y sin tener en cuenta las reacciones de la otra persona.

Por otro lado, presentan alteraciones de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, que pueden variar desde las personas que no emplean ningún lenguaje hasta las que tienen habilidades lingüísticas fluidas, pero no saben utilizarlas para mantener una comunicación recíproca funcional. También tienen un repertorio limitado de intereses y de conductas. Pueden presentar los mismos comportamientos de forma repetitiva, y tener problemas para afrontar cambios en sus actividades y en su entorno, aunque sean mínimos.

Finalmente, sus capacidades para imaginar y entender las emociones y las intenciones de los demás son limitadas, lo que hace que sea difícil para ellos desenvolverse adecuadamente en el entorno social.

En la última década han aumentado los casos detectados y diagnosticados. Según las cifras de estudios epidemiológicos realizados en Europa, existe una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos (Autism-Europe aisbl 2015). En estudios recientes realizados en EEUU -CDC, 2012- , los datos son de 1 por cada 88.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010