En Corea se lleva la lectura a los smartphones

Una de las líneas de trabajo de Renodo consiste en la exploración de la realidad en otros mercados para la prospectiva sobre las posibilidades de la lectura y de la industria en torno a los contenidos. La FGSR y FANDE han organizado en Casa del Lector un taller conjunto con una delegación coreana en el que se han intercambiado informaciones y proyectos.

 

 Una de las líneas de trabajo de Renodo consiste en la exploración de la realidad en otros mercados para la prospectiva sobre las posibilidades de la lectura y de la industria en torno a los contenidos. La FGSR y FANDE han organizado en Casa del Lector un taller conjunto con una delegación coreana en el que se han intercambiado informaciones y proyectos en torno a las siguientes cuestiones:

·      Comportamiento lector y sus tendencias.
·      Situación actual y evolución de cada uno de los subsectores (edición, distribución y librería).
·      Papel de las bibliotecas.
·      Estrategias para el fomento de la lectura.
·      Nuevas herramientas para la innovación del sector del libro.
 
La delegación coreana estaba dirigida por D. Wonkeun Beak, quien en esta entrevista afirma que el impacto de los smartphones en el tiempo de ocio de los coreanos es tal, que las administraciones públicas están desarrollando apps para fomentar la lectura en estos dispositivos.
 
El señor Beak conoce desde hace diez años los proyectos de la FGSR en el campo del fomento de la lectura desde que compartió un debate con su Director General, durante el Congreso Mundial de Editores que se celebró en Seúl en 2008. El gobierno coreano ha diagnosticado una reducción intensa de la lectura, por razón de ocio, en soporte impreso y desarrolla una estrategia nacional de fomento de la lectura.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010