LA FGSR colabora con Instagram en un proyecto experimental en torno a los clásicos

 

FGSR e Instagram, a través de la agencia global Archetype, se unieron en un proyecto de trabajo que integra visiones muy personales sobre algunos de los clásicos fundamentales de la literatura española, orientado especialmente hacia el público juvenil.

Una iniciativa que permite conectar la obra de artistas como los populares escritores David Lozano (Premio Gran Angular) o Roy Galán (más de 183.000 seguidores en Instagram y 170.000 en Facebook); booktubers y bookstagrammers como May R. Ayamonte o ilustradoras como Susie Hammer o Alicia Aradilla, que ofrecen su particular reinterpretación a través de distintas creaciones publicadas a través de la popular red social mediante el formato IG stories.

De esta forma se explora la visión de jóvenes creadores  y comunicadores sobre los arquetipos y las narraciones que forman parte de la historia de la literatura, como La Celestina, de Fernando de Rojas (vinculada al siglo XV); La Dama Boba, de Lope de Vega (concebida en pleno Siglo de Oro) o Don Juan Tenorio, la obra cumbre de José Zorrilla, y se acercan sus contenidos a nuevas generaciones de una forma muy peculiar.

El proyecto ha servido además como inauguración oficial de la cuenta IG vinculada a la web de recomendación de lecturas Canal Lector, además de reforzar la variedad de contenidos en los perfiles adscritos a Casa del Lector, la sede madrileña de FGSR, y del canal Unverz.

Su difusión, liderada por el periódico 20 minutos, ha tenido un impacto muy positivo en las redes sociales. Un hecho que se traduce en el rápido incremento de seguidores en la cuenta recién creada y en las distintas interacciones y reacciones entusiastas identificadas tanto en IG como en los perfiles de Twitter y Facebook del propio diario (@20m), @FundaciónGSR, @LecturaLab, @CasaLector y @CanalLector.

La dinámica responde al interés de la fundación en investigar el crecimiento imparable que esta red ha experimentado en lo que se refiere a su influencia en los jóvenes a la hora de elegir lecturas o descubrir nuevas propuestas culturales. Tal y como recogía lG en sus estadísticas de comienzos de 2019, el volumen de conversación en España alrededor de los hashtags #bookstagramespaña, #bookstagram y #instabooks  aumentó de forma exponencial con el inicio del nuevo año.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010