Una modesta propuesta para la formulación de nuevas políticas de apoyo a la industria editorial europea

Como ponente de la nueva formulación de políticas para la industria editorial europea, Enrico Turrin (Subdirector de la Federación Europea de Editores) presentó un atractivo marco conceptual con cuatro dimensiones

Una modesta propuesta para la formulación de nuevas políticas de apoyo a la industria editorial europea

 

 
 
A partir de los tres documentos elaborados por Fundación GSR como resultado del trabajo realizado en la edición online de Readmagine 2020 se realizó una reunión el 16 de noviembre con la participación de algunos de los expertos reunidos durante Readmagine 21. 
 
Los tres grupos de trabajo tuvieron como objetivo construir propuestas breves sobre:
política de fomento de la lectura en Europa (coordinado por Mihael Kovač), política europea de apoyo a la industria del libro (coordinado por Enrico Turrin) y modelos de negocio para el libro (coordinado por José Manuel Anta).
 
Estas tres propuestas constituyen una suerte de declaración emanada de los tres días de sesiones profesionales en torno al diseño de respuestas a las consecuencias de la pandemia sobre las agendas de políticas y sobre los esquemas de innovación de la industria del libro.
 
En este vídeo puedes seguir la presentación correspondiente a las propuestas de formulación de políticas para la industria editorial europea.
 
El grupo de expertos estuvo integrado por:
• Piero Attanasio (AIE, Italia)
• Jörg Engelstädter (Canon, Alemania)
• Kristenn Einnersson (WEF, Noruega)
• Simone Lippold (Börsenverein, Alemania)
• Ponente: Enrico Turrin (FEP, Europa)
 
Como ponente de la nueva formulación de políticas para la industria editorial europea, Enrico Turrin (Subdirector de la Federación Europea de Editores) presentó un atractivo marco conceptual con cuatro dimensiones, referidas a:
• Demanda
• Suministro
• Financiamiento
• Regulación
 
El grupo de expertos evaluó este marco conceptual desde la perspectiva del grado de impacto que cada una de las ideas generaría y la factibilidad que supondrían las medidas. Fruto de esta valoración la ponencia de Turrin se centró en las once ideas que habían obtenido el mayor grado en la evaluación respecto cada uno de los dos criterios (siendo el más alto 4).
 
La primera área de interés fue centrarse en la financiación del lado de la demanda -catalogada como crucial- referidas a aquellas medidas que los gobiernos europeos pueden emprender para promover la demanda de libros por parte de los lectores (F significa Factibilidad / I significa Impacto):
1. Apoyo a la demanda (como los bonos para compra de libros). F 4 / I 4
2. Políticas centradas en la promoción de la literacidad y la lectura. F 3 / I 4
3. Invertir en educación con su impacto en bienestar socioeconómico y el logro en materia de ODS. F 2 / I 4
4. Apoyar a la innovación: basado en software neutral y de infraestructura. F 3 / I 4
5. Apoyar a los stakeholders en posiciones clave: redes, multiplicadores de acuerdos, incubadoras o aceleradoras. F 2 / I 4
 
El segundo grupo de ideas estaba relacionado con la regulación desde la perspectiva de la oferta (y, de un modo derivado, también a la demanda):
6. Regreso a lo básico: derechos de autor y libertad de publicación (también en educación) como requisito previo. F 2 / I 4
7. Una política de competencia que favorezca realmente el pluralismo. F 1 / I 4
 
Esas propuestas iban acompañadas de algunos principios rectores para la implementación:
8. Gestión clara o simple. F 3 / I 3
9. Estudiar y evaluar las necesidades y el impacto que se produce. F 2, I 3
10. Adoptar un enfoque holístico. F 1, I 4
11. Dejar que los datos fluyan. F 1, I 3
 
En este video puedes seguir las presentaciones correspondientes a estas propuestas presentadas por Enrico Turrin.
 
Enrico Turrin se licenció en Economía en la Universidad Luigi Bocconi de Milán en 2000 y realizó un Master en Asuntos Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos Internacionales (ISPI) de Milán en 2001. Después de unas prácticas en la Embajada de Italia en Madrid y en el Programa Global de las Naciones Unidas contra el Lavado de Dinero en Viena, en 2002 se convirtió en Gerente de Proyectos en el Área de Capacitación del ISPI y conferenciante de varias Organizaciones Internacionales. De 2005 a 2008 trabajó como experto externo y conferenciante para ISPI y para un proyecto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia en el campo de la Cooperación. En 2008 fue contratado como economista por la Federación Europea de Editores (FEP), donde ha estado involucrado en los proyectos ARROW, ARROW plus, TISP y Ambrosia, y actualmente trabaja en la red Aldus y en el proyecto ASAP. Es subdirector de la FEP desde 2012.
 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010