Bourcier: dirigirse a una comunidad de consumidores digitales para llevarlos a la lectura

En este vídeo se puede seguir la presentación de uno de los tres panelistas: Luc Bourcier, CEO de Izneo (Francia), una innovadora empresa de cómics digitales que es la número uno en el ámbito europeo.

Bourcier: dirigirse a una comunidad de consumidores digitales para llevarlos a la lectura

 

 
El 8º Encuentro Internacional de Distribuidores Digitales se ha organizado una vez más por IPDA en colaboración con la Fundación GSR en el marco de Readmagine.
 
Una de las cuestiones clave para definir el futuro de una empresa editorial europea exitosa y viable debe basarse, entre otros aspectos,  en una estrategia para afrontar los nuevos comportamientos de las audiencias y la construcción o la dinamización de comunidades como parte del nuevo enfoque empresarial. Normalmente cuando hablamos de audiencias y comunidades se piensa una herramienta de marketing, pero esta sesión de Readmagine fue diseñada para hablar sobre las oportunidades de negocio y una forma de entender mejor el mercado.
 
Esta sesión fue moderada por Javier Celaya, un profesional que cuenta con una dilatada experiencia en la perspectiva digital de la industria editorial. En este vídeo se puede seguir la presentación de uno de los tres panelistas: Luc Bourcier, CEO de Izneo (Francia), una innovadora empresa de cómics digitales que es la número uno en el ámbito europeo.
 
Bourcier inició su presentación aclarando que el objetivo de Izneo no es hoy transformar lectores de libro impreso en lectores en soporte digital, sino convertir a los usuarios de entretenimiento digital en lectores en sus smartphones (porque es el dispositivo central para los potenciales lectores de cómics). Esta es una visión clave porque reconoció que comenzaron a intentar convertir a los lectores habituales en papel en usuarios de cómics digitales la apuesta no funcionó. Al final de su presentación explicó que ahora Izneo está enfocado en ganar nuevos lectores de la generación más joven (millennials y Gen Z) aficionados a los videojuegos y otros tipos de consumidores de contenido digital.
 
La breve presentación de Bourcier muestra su modelo de negocio basado en cuatro ideas (movilidad, comodidad de lectura, personalización y comunidad):
1. La movilidad significa que el modelo requiere una experiencia basada en la lectura en movimiento, en cualquier momento y en cualquier lugar en un smartphone, para descubra y use Izneo en muchos dispositivos y plataformas.
2. La comodidad de lectura implica leer sin problemas gracias a un reproductor personalizado.
3. La personalización con sugerencias de lectura adaptadas al gusto de cada uno.
4. Y, finalmente, la idea de comunidad significa facilitar la interacción con otros lectores apasionados y compartir sus preferencias con otros usuarios.
 
Desde la perspectiva posterior, que fue el tema central de la sesión, Bourcier dijo que para su estrategia es crucial definir la audiencia y dirigirse a esas comunidades específicas, en lugar de a todos los potenciales clientes y añadió que “siempre hay quienes son más generalistas o más especialistas que tú, pero debes definir tu nivel de granularidad”. En el caso de Izneo, la definición de audiencia implica la definición del contenido y por tanto del modelo de negocio, basado en cómics, novelas gráficas, webtoons, manga y bande dessinée.
 
Puedes ver la interesante presentación de Luc Bourcier en este video.
 

Luc Bourcier es el director ejecutivo de Izneo, la plataforma de cómics digital líder en Europa. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en le mundo de los videojuegos. En 1988, lanzó la marca Sega en Francia y luego administró subsidiarias regionales de importantes editoriales de videojuegos internacionales: antes de unirse a Izneo, fue vicepresidente de Publicaciones del sur de Europa para Codemasters. Graduado en Audencia Business School, también es doctor por Celsa Paris Sorbonne y MBA “Marketing y Comercio en Internet”. Se incorporó a Izneo cuando Fnac-Darty se convirtió en accionista de la misma en 2016. Creada en 2010, Izneo permite descubrir, comprar y leer el catálogo más extenso en todos los géneros de cómics, bande dessinée, mangas y webtoons en todas las pantallas en cinco Idiomas. 


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