28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  CONSEJOS
  Home > CONSEJOS

img
img img img
img img
img
 
 
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Los clubes de lectura han sido un elemento clave en la dinámica de las bibliotecas infantiles y juveniles. Hoy en día, contamos con muchas herramientas útiles para revitalizar esta actividad, favorecer su desarrollo y potenciar sus atractivos.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
El espacio y los fondos son elementos fundamentales para proyectar una imagen de apertura y de permanente disponibilidad de la biblioteca escolar hacia alumnos y profesores. Su organización, por tanto, debe estar orientada a facilitar el acceso a los materiales y a la información en ellos contenida.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
La atención personalizada es uno de los factores que aporta mayor valor añadido a la biblioteca. Mejora sustantivamente la calidad del servicio y hace que el usuario, niño, joven o adulto se sienta cómodo y bien asesorado.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras
Acción, viajes, héroes y heroínas, evasión, aprendizaje… son algunas de las ideas que vienen a la cabeza al pensar en los libros de aventuras. Una buena combinación de estos ingredientes, en adecuadas dosis, es indispensable para disfrutar de este género.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Pautas para reconocer y valorar una novela de terror para niños y jóvenes
En la narrativa de miedo y terror, el autor busca despertar la ansiedad del lector y provocar en él inquietud o desasosiego, ya sea procedente de la violencia, de un terror psicológico o de un miedo sobrenatural. La atmósfera de tensión latente, la amenaza que representan las fuerzas del mal, los acontecimientos sobrecogedores... perfilan un tipo de historias ante las que es dificil permanecer indiferente.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Ritmos e ideas para vincular música y lectura
Las primeras historias que le llegan a un bebé se transmiten habitualmente en forma de canción. Lectura y música, sonidos y letras, mantienen estrechas conexiones que pueden favorecer de una forma lúdica la práctica de la pronunciación y la entonación, la adquisición de aprendizajes significativos a través de la repetición y el ritmo, el desarrollo de la memoria y la creatividad; así como facilitar la transmisión del folclore para recuperar y compartir tradiciones.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Aprovechar las TIC en la biblioteca infantil
En el ámbito de los servicios bibliotecarios, las bibliotecas infantiles y juveniles están siendo uno de los ejemplos más activos de innovación y de renovación constante de espacios y servicios, para configurar en cada momento modelos que se adecuen a las necesidades y las expectativas de sus usuarios (jóvenes, niños, familias y grupos escolares).
 
img
img img img
img img
img
 
 
Cómo plantear un servicio de lectura en un centro sanitario
La lectura puede ser un buen compañero en períodos de enfermedad o convalecencia. Cuando el niño está enfermo, ocupar con ella el tiempo de hospitalización del niño o a la espera en una consulta médica puede ayudarle a olvidar por un rato su malestar y reducir la ansiedad o la angustia que pueden provocar este tipo de situaciones.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Ideas para trabajar en la biblioteca con usuarios con discapacidad intelectual
La biblioteca, como canal fundamental de acceso a la cultura, la formación y el disfrute intelectual, es una herramienta complementaria de gran interés para el desarrollo de niños y jóvenes que tiene algún tipo de discapacidad intelectual, y como tal se ofrece como un recurso con espacios y materiales útiles para que los profesionales que trabajan con estos colectivos realicen actividades.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Utilizar el juego para educar y motivar a la lectura
Los juegos con los gestos y las palabras son las primeras fórmulas con las que un bebé toma conciencia del mundo. Desde edades muy tempranas, el juego está vinculado a los aprendizajes y a la práctica de la lectura, y es una estrategia motivadora y eficaz en cualquier etapa de la infancia y la adolescencia.
 
img
img img img
 Más >>

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura