27 May, 2017
Buscador 
   In English
img img
img
  CONSEJOS
  Home > CONSEJOS

img
img img img
img img
img
 
 
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
El espacio y los fondos son elementos fundamentales para proyectar una imagen de apertura y de permanente disponibilidad de la biblioteca escolar hacia alumnos y profesores. Su organización, por tanto, debe estar orientada a facilitar el acceso a los materiales y a la información en ellos contenida.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
La atención personalizada es uno de los factores que aporta mayor valor añadido a la biblioteca. Mejora sustantivamente la calidad del servicio y hace que el usuario, niño, joven o adulto se sienta cómodo y bien asesorado.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras
Acción, viajes, héroes y heroínas, evasión, aprendizaje… son algunas de las ideas que vienen a la cabeza al pensar en los libros de aventuras. Una buena combinación de estos ingredientes, en adecuadas dosis, es indispensable para disfrutar de este género.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Pautas para reconocer y valorar una novela de terror para niños y jóvenes
En la narrativa de miedo y terror, el autor busca despertar la ansiedad del lector y provocar en él inquietud o desasosiego, ya sea procedente de la violencia, de un terror psicológico o de un miedo sobrenatural. La atmósfera de tensión latente, la amenaza que representan las fuerzas del mal, los acontecimientos sobrecogedores... perfilan un tipo de historias ante las que es dificil permanecer indiferente.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Ritmos e ideas para vincular música y lectura
Las primeras historias que le llegan a un bebé se transmiten habitualmente en forma de canción. Lectura y música, sonidos y letras, mantienen estrechas conexiones que pueden favorecer de una forma lúdica la práctica de la pronunciación y la entonación, la adquisición de aprendizajes significativos a través de la repetición y el ritmo, el desarrollo de la memoria y la creatividad; así como facilitar la transmisión del folclore para recuperar y compartir tradiciones.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Aprovechar las TIC en la biblioteca infantil
En el ámbito de los servicios bibliotecarios, las bibliotecas infantiles y juveniles están siendo uno de los ejemplos más activos de innovación y de renovación constante de espacios y servicios, para configurar en cada momento modelos que se adecuen a las necesidades y las expectativas de sus usuarios (jóvenes, niños, familias y grupos escolares).
 
img
img img img
img img
img
 
 
Cómo plantear un servicio de lectura en un centro sanitario
La lectura puede ser un buen compañero en períodos de enfermedad o convalecencia. Cuando el niño está enfermo, ocupar con ella el tiempo de hospitalización del niño o a la espera en una consulta médica puede ayudarle a olvidar por un rato su malestar y reducir la ansiedad o la angustia que pueden provocar este tipo de situaciones.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Ideas para trabajar en la biblioteca con usuarios con discapacidad intelectual
La biblioteca, como canal fundamental de acceso a la cultura, la formación y el disfrute intelectual, es una herramienta complementaria de gran interés para el desarrollo de niños y jóvenes que tiene algún tipo de discapacidad intelectual, y como tal se ofrece como un recurso con espacios y materiales útiles para que los profesionales que trabajan con estos colectivos realicen actividades.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Utilizar el juego para educar y motivar a la lectura
Los juegos con los gestos y las palabras son las primeras fórmulas con las que un bebé toma conciencia del mundo. Desde edades muy tempranas, el juego está vinculado a los aprendizajes y a la práctica de la lectura, y es una estrategia motivadora y eficaz en cualquier etapa de la infancia y la adolescencia.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Cómo plantear y desarrollar el encuentro con un autor
El contacto directo con un autor ofrece a los participantes la oportunidad de descubrir el pensamiento, el rostro y la voz de un escritor o ilustrador. Aderezarlos con propuestas que profundicen en la personalidad y la obra del creador y que potencien el componente lúdico los convierte en una experiencia motivadora y en una vía eficaz para el fomento de la lectura.
 
img
img img img
 Más >>

   NOTICIAS
3/5/2017
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanza el Plan de Fomento de la Lectura
Los colegios públicos de Uruguay disfrutarán de la biblioteca digital proporcionada por la startup Odilo
Readmagine se convierte en un programa estable de innovación en Casa del Lector

   I+D DE LA LECTURA
17/5/2017
Se convoca el Premio Emprendelibro de 2017
Hacia dónde deberán dirigir sus pasos las bibliotecas del futuro
La FGSR trabaja en la re-imaginación de la biblioteca con profesionales y lectores

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
12/2/2017
Pottermore se consolida como una editorial híbrida en China
La diversificación de los modelos de negocio del elearning: Open edX
La industria de los ebooks se encuentra en Readmagine16 con videojuegos
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2017 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte