24 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > No se aprende historia leyendo novela histórica...

img
img img img
img img
img
 
 
No se aprende historia leyendo novela histórica
22/10/2010

La investigación sobre el impacto de la lectura en soporte digital que lleva a cabo la Fundación en el marco del proyecto Territorio ebook ha puesto en cuestión la creencia de que se aprende historia leyendo novela histórica.

La advertencia la ha realizado Emilio Sánchez Miguel, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca, tras el análisis de la experiencia de cuarenta personas mayores de 55 años que han leído la novela histórica El manuscrito de piedra, de Luis García Jambrina.

La apreciación es común a los dos grupos de lectores que participaron en la experiencia, tanto los que leyeron por su cuenta como los que lo hicieron en el taller de lectura y las actividades organizadas por las bibliotecas de la Fundación en Salamanca y Peñaranda de Bracamonte.

En la novela, ambientada en la Salamanca del finales del siglo XV, conviven personajes verídicos como el escritor Fernando de Rojas, el infante don Juan, el inquisidor Diego de Deza o el profesor de filosofía moral de la universidad de Salamanca, Fernando de Roa, con otros de ficción como la propia Celestina.

Entrevistas y cuestionarios sirvieron a los investigadores para verificar la comprensión lectora y una visita guiada por la ciudad ilustró a los lectores acerca de los escenarios de la historia.

De las respuestas los investigadores han deducido que los lectores recuerdan con precisión la trama policíaca de la novela dejando de lado elementos del contexto histórico en el que ocurre. Asimismo, los lectores valoran de la misma manera el comportamiento de los personajes de ficción y el de los que responden a modelos verídicos.

Por otra parte, los lectores reconocieron que pudieron reavivar su conocimiento de Diego de Deza, el infante don Juan o Fernando de Roa aunque sin ampliar sus conocimientos históricos del siglo XV. La visita guiada a la ciudad tampoco parece haber enriquecido la visión histórica que se hicieron los lectores leyendo la novela pues a ninguno de ellos le modificó la representación previa que tenía de la ciudad.

 

 


Comentarios :

Antonia Blanco
   No estoy de acuerdo con la afirmación de que no se aprende historia leyendo novela histórica.La novela se desvia con frecuencia de la historia real, pero estas lecturas te acercan a las épocas en las que se desarrollan la temáticas y si es de un personaje concreto te acerca a él y a su época y te sirven de motivación para comprobar en la realidad, lo que hay de ficción y de verdad en la novela.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura