19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Luis González: No se escucha la voz de los lectore...

img
img img img
img img
img
 
 
Luis González: No se escucha la voz de los lectores al diseñar estrategias para los eBooks
24/12/2010

Durante la última Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) la Fundación Germán Sánchez Ruipérez llevó a cabo una serie de debates en torno a la lectura, en colaboración con la Junta de Castilla y León, invitado de honor en esta edición de la Feria.
Una de las mesas redondas estuvo dedicada a Territorio eBook, la investigación que realiza la Fundación sobre la lectura en soporte digital y en ella intervinieron Javier Celaya (Dir. de Dosdoce y Master de Edición Digital), Luis García Jambrina (profesor,escritor -autor de "El manuscrito de piedra"- y crítico), Luis González (Dir. General Adjunto de la FGSR) y Javier Valbuena (Dir. del CDS de la FGSR y gran impulsor de Territorio Ebook).

Una parte del público (mayoritariamente universitarios) contempla el vídeo de Territorio Ebook antes del turno de preguntas.
 

El proyecto Territorio eBook trata de escuchar la voz de los lectores

En nombre de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, su director general adjunto, Luis González, explicó el objetivo principal de la investigación que esta institución lleva a cabo. Se refirió al interés por escuchar la voz de los lectores para comprender sus necesidades en este momento de cambio radical en el panorama de los libros. “Ante el impacto del cambio de la tecnología de papel hacia la tecnología electrónica” –dijo– “en términos generales, se está prestando la mayor parte de la atención a sus consecuencias sobre la oferta editorial o sobre las diferentes posibilidades de comercialización del libro electrónico. Sin embargo, se profundiza muy poco en el conocimiento de los deseos, sentimientos y aspiraciones de los lectores y ¿no son ellos quienes conforman la demanda?”.
La investigación que se desarrolla en el proyecto Territorio eBook pone a los lectores en contacto con el libro electrónico y habla con ellos para ir desentrañando cómo se sienten afectados por esta transformación. La investigación trata de extraer lecciones que sean de utilidad en el ámbito bibliotecario, escolar y universitario, sin embargo “el terreno más urgente para nosotros es el de la gestión de esta nueva tecnología para los libros en las bibliotecas, las cuales son, al fin y al cabo, la primera vocación por la que empezó el trabajo de nuestra Fundación”, señaló Luis González, que fue entrevistado por diversos medios iberoamericanos que estaban cubriendo la FIL de Guadalajara.

 Jóvenes lectores acríticos en un contexto digital 

En el contexto de los debates en la Feria se incidió especialmente en la relación entre los lectores más jóvenes y los libros electrónicos y la lectura en la red. La mayor parte del público asistente a la sesión dedicada a los eBooks eran jóvenes estudiantes universitarios que manifestaron gran curiosidad por las nuevas oportunidades de la lectura digital. Luis González informó de que actualmente está en marcha la segunda fase de la investigación de la Fundación, precisamente acerca de grupos de lectores de 13 a 19 años y que en los próximos meses empezarán a conocerse los primeros resultados. Asimismo remarcó la necesidad de trabajar con los lectores menos experimentados para que se doten de herramientas orientadas a evaluar y jeraquizar las fuentes de información que se encuentran de un modo poco claro en la red. La construcción de un lector crítico frente a la ingenuidad con la que irrumpen algunos jóvenes en las redes sociales fue uno de los asuntos que interesaron a los periodistas de CNN en México destacados en la feria, que realizaron una entrevista posterior a alguno de los ponentes de este ciclo de debates.  


El ritmo de avance de lo digital en el entorno del libro

El debate en torno al libro electrónico fue seguido por profesionales iberoamericanos del mundo del libro que se encontraban entre el público y que tuvieron una participación destacada. A lo largo del debate se puso de manifiesto la diferente perspectiva con la que se aprecia el ritmo del avance de lo digital en el ámbito del lector en Europa y en Iberoamérica. Al respecto, Luis González señaló que el mercado norteamericano es el que sirve de primera referencia porque fue allí donde empezó la implantación del libro electrónico. “Como tal referencia podemos colegir que, una vez que el proceso comienza –advirtió–, la extensión del uso de dispositivos electrónicos de lectura es rápida y supera los obstáculos del precio de los aparatos, la incorporación de las novedades editoriales al mercado a un precio competitivo o la carencia de una adecuada estandarización de formatos y plataformas de comercialización compatibles”.

Pautas para las bibliotecas públicas

Precisamente la celeridad del proceso de implantación del libro electrónico es lo que plantea un serio desafío a la hora de formular y ejecutar las políticas públicas vinculadas a la lectura. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez se ha propuesto, como uno de los principales resultados de su proyecto de investigación sobre los eBooks, la elaboración de unas pautas para la gestión de un servicio de préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas públicas  y un estudio de los nuevos perfiles profesionales para los bibliotecarios.        
 

Luisa Herrero, organizadora de la presencia de Castilla y León en la FIL y directora general de Promoción en Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, sentada entre profesionales y visitantes de la FIL durante el debate entre Celaya, García Jambrina y González.

El ciclo de mesas redondas formó parte del programa de Castilla y León en la FIL y precisamente se cerró con la dedicada a "El libro digital: ¿qué pasa con los lectores?

Unas horas más tarde Celaya, González y Valbuena emprendieron el viaje de regreso a España, que se vio afectado por algunos hechos imprevistos (cierre del espacio aéreo español y aterrizaje de emergencia en Santa María de las Azores). Este último episodio ha sido recogido en el blog de Territorio eBook (Vuelta de la FIL, pasando por las Azores) y en el blog Dosdoce, de Javier Celaya, (Lost en las Azores). En la foto, Luis González y Javier Celaya (éste en segundo plano) en la imagen captada por Javier Valbuena (fotógrafo oficial y auténtico responsable de las comunicaciones a través de Skype para esta ocasión) antes de subir al mismo avión que un día antes se vio obligado a aterrizar en Santa María de las Azores tras perder uno de sus dos motores.

 

Pista de aterrizaje en Santa María de las Azores


Comentarios :

Javier Moreno
  Muy interesante post.

M Salvia
  Es imprescindible que organizaciones independientes investiguen y definan modelos...para que no los imponga la industria


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura