16 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Los alumnos que practican más la lectura digital t...

img
img img img
img img
img
 
 
Los alumnos que practican más la lectura digital tienen mejor rendimiento escolar
13/1/2011

El informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) referido a 2009 -publicado recientemente-, revela que los alumnos que practican más la lectura digital en sus diferentes formas obtienen un rendimiento mejor que los que apenas la ejercitan.

España participó en PISA 2009 en un nuevo ejercicio de evaluación de la lectura en formato electrónico (ERA: Electronic Reading Assessment) que pretende ofrecer información comparada entre los resultados de los estudiantes en comprensión lectora con el formato tradicional de papel y el más reciente formato digital. Sólo 19 países de los 65 que han intervenido en el estudio han participado en esta prueba pionera. La evaluación ERA abre una nueva posibilidad para el desarrollo de las evaluaciones nacionales e internacionales sobre la lectura en un contexto digital.
Los resultados estarán disponibles en junio de 2011 y en ese momento se podrá contar con datos que permitan comprobar hasta qué punto la lectura en el medio electrónico facilita la comprensión lectora según el marco PISA. Asimismo se pretende que ERA sirva para verificar cómo se relaciona la comprensión de los textos en formato papel y en formato digital, cómo interactúan y si interfieren o se ayudan entre sí en el desarrollo de la competencia lingüística.

La prueba de lectura electrónica realizada en el estudio de 2009 reveló que los jóvenes españoles que toman parte en una gran variedad de actividades de lectura digital obtienen en general un rendimiento más elevado que los que apenas se dedican a ellas.

En el cuestionario de contexto también se preguntó a los alumnos por lo que acostumbran a leer en medios electrónicos o digitales. En ese sentido, entre las actividades que mencionaron figura en primer lugar chatear on line (lo hace el 77,5 por ciento de los jóvenes encuestados); leer correos electrónicos (lo practica el 55 por ciento); participar en debates o foros por internet y tomar parte en redes de "amigos" (51 por ciento) leer noticias por internet; utilizar un diccionario enciclopedia por internet; buscar información on line para saber de un tema concreto; y buscar información práctica en la red (por ejemplo horarios, espectáculos, consejos, recetas).

En anteriores estudios, se mostraba que los jóvenes españoles usan más el ordenador en casa que en el centro escolar y que en el hogar lo utilizan varias veces a la semana.
El estudio también muestra que, por grupos socioeconómicos, los estudiantes que leen materiales más variados y ejercitan más activamente la lectura a través del ordenador son los que pertenecen a clases más favorecidas. Este dato es común a todos los países de la OCDE, incluida España.
Por otra parte, en cuanto a niveles de rendimiento, los alumnos que declaran leer menos on line representan casi el 60 por ciento de los estudiantes situados en el nivel 1a o inferior y sólo son un 35,7 por ciento los que alcanzan un nivel 5 o superior (se contemplan siete niveles, del 1b al 6).

En el marco de lectura de PISA 2009 competencia lectora es "comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales y participar en la sociedad".

En la muestra española de PISA participaron 910 centros educativos y afectó a unos 27.000 alumnos. Entre estos escolares se seleccionó una sub-muestra para que hicieran la prueba de lectura electrónica y en ella intervinieron 2.300 alumnos de 170 centros.

PISA es un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años a partir de la evaluación de tres competencias que se consideran clave: lectura, matemáticas y ciencia que en su última edición se ha realizado en sesenta y cinco países.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura