29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > El 47,8 por ciento de los españoles lee en soporte...

img
img img img
img img
img
 
 
El 47,8 por ciento de los españoles lee en soporte digital
28/4/2011

España cuenta actualmente con más de 23 millones de lectores de libros, el 57 por ciento de la población, de los que 17 millones lee con una frecuencia semanal mientras que el 47,8 por ciento de los españoles lee en soporte digital. Estos datos surgen del último barómetro sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2010 publicado por la Federación de Gremios de Editores de España. El estudio, realizado con el patrocinio del Ministerio de Cultura a través de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha sido elaborado por Conecta Research & Consulting y está disponible on line.  

 

 

 

Según este estudio sociológico, entre otros datos relevantes se puede mencionar que el número de lectores aumentó en los últimos cinco años en España un 7,3 por ciento –1.573.450 lectores–, por encima del crecimiento de la población, que fue del 4,5 por ciento, 1.740.027 habitantes. En ese mismo período, el número de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos una vez a la semana, se incrementó en 2.350.194.

Esto representa que en España lee el 90,5 por ciento de la población mayor de 14 años con una frecuencia al menos trimestral y de ese total de lectores el 47,8 por ciento lo hace en algún tipo de soporte digital.

En ese sentido, hay un aspecto cualitativo del informe que se destaca sobre los datos cuantitativos y está relacionado con que las nuevas tecnologías e internet están cambiando la tendencia lectora porque comienza a configurarse un lector polivalente capaz de adentrarse y dominar el proceso lector a través de distintas formas de lectura. 

Los periódicos son el tipo de material con un mayor porcentaje de lectores en soporte digital (30,7 por ciento) detrás de webs, blogs y foros (37,6 por ciento). Un 5,3 por ciento de los encuestados afirma leer libros en soporte digital y un 6,2 por ciento afirma leer revistas digitales. También hay quienes leen comics on line o en el ordenador, y representan el 4 por ciento de los lectores.

De igual modo, del estudio se desprende que la lectura, hasta ahora, formaba parte de las actividades de ocio: era una lectura voluntaria y placentera, realizada en un ambiente adecuado y, por lo general, en formatos tradicionales. El cambio de la propuesta lectora llega de la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación donde internet aparece como una ventana abierta al mundo. 

Entre otros aspectos se puede destacar que el lector tipo en España es una mujer preparada, que está al día y tiene un hábito de lectura muy consolidado y lo hace en cualquier soporte. Además, está acostumbrada a la lectura digital y afirma ser usuaria frecuente de internet. Las mujeres que no leen o que lo hacen esporádicamente aseguran mayoritariamente que esto se debe a la falta de tiempo. Los hombres no lectores señalan que no leen más porque no les gusta o porque prefieren dedicar su tiempo libre a otras actividades.

Respecto del número de lectores que declaran leer libros frecuentemente el dato es aún más positivo, pues se observa que éste ha crecido en 2.350.194 en los últimos cinco años, es decir un 15,3 por ciento, y alcanza ya los 17.705.356 personas, lo que representa el 43,7 por ciento de la población. 

No obstante, según los datos del estudio, las diferencias entre sexos aún se mantiene en el hábito lector en España. El porcentaje de mujeres que leen libros en su tiempo libre con, al menos, una frecuencia trimestral sigue siendo mayor al de los hombres (61,6 por ciento frente al 52,2 por ciento de la población). En el caso de los lectores frecuentes –lectura diaria o semanal– las distancias se mantienen (48,1 por ciento de mujeres frente al 39,2 por ciento de los hombres). A pesar de la mejora de las cifras, el número de no lectores o de lectores esporádicos sigue siendo muy importante. La lectura sigue sin formar parte de los hábitos de, aproximadamente, la mitad de los españoles. 

En cuanto a la lectura de cualquier contenido en cualquier soporte los hombres superan a las mujeres –subraya la FGEE–. Si se analiza no sólo la lectura de libros sino cualquier tipo y en cualquier soporte, se observa que los hombres leen en mayor porcentaje que las mujeres. La lectura de periódicos es una práctica más extendida y más frecuente entre los hombres que en las mujeres: el 83,5 por ciento frente al 72,9 por ciento, respectivamente. 

 

 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura