29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > La dinamización en las bibliotecas tiene efectos r...

img
img img img
img img
img
 
 
La dinamización en las bibliotecas tiene efectos relevantes sobre la comprensión lectora
29/4/2011

Según los investigadores que trabajan en el análisis de la comprensión lectora dentro del programa Territorio eBook, el conjunto de tareas de dinamización en la bibliotecas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez tuvo efectos relevantes sobre la comprensión lectora de los adolescentes que participaron en la segunda fase del proyecto Territorio eBook.
 

Esta fue una de las conclusiones obtenidas tras la sesión de trabajo realizada ayer día 28 de abril en Salamanca. En esta reunión participaron los equipos bibliotecarios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez encargados del desarrollo de la experimentación de Territorio eBook con grupos de usuarios de las bibliotecas de la fundación de 13 a 18 años, los directores de los centros de Salamanca (CILIJ) y Peñaranda (CDS) y los grupos de investigadores de las universidades de Salamanca y Pontificia de Salamanca.

Procedimiento de la investigación


Ricardo García, profesor de la Universidad de Salamanca, expuso los resultados de la investigación dirigida a determinar el comportamiento de la lectura en tableta (iPad) sobre la comprensión lectora y el impacto del trabajo de dinamización de las bibliotecas en este terreno. Con el fin de determinar la influencia de la labor realizada desde la biblioteca se trabajó con:
-  Grupo experimental: Un grupo de lectores a los que se les ofrecieron múltiples actividades en torno a la lectura del libro “El joven Lennon” (Jordi Sierra i Fabra. Ediciones SM).
- Grupo de control: un grupo de lectores que, aunque eran socios de la biblioteca, se les animó a que leyeran el mismo libro en la tableta de un modo autónomo y sin participar en la dinamización.
Para la investigación se han utilizado diversas herramientas como los cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión (focus group). La evaluación se condujo a través de tres acercamientos a cada uno de los participantes:
- Abierto
- Semidirigido
- Tarea de emparejamiento
 

Resultados

El profesor García señaló que: “En la fase semidirigida los lectores guiados (los del grupo experimental que habían participado en las actividades de las bibliotecas) aportan más detalles sobre el personaje principal, mencionan más personajes, captan mucho más sobre el contexto musical y con rotundidad ofrecen más detalles sobre la trayectoria de los Beatles”.
El equipo de investigación de la comprensión lectora que trabaja con los equipos de la fundación está formado por los profesores Ricardo García, Nadezhna Castellano y Emilio Sánchez Miguel.
El profesor Sánchez Miguel señaló desde Massachusetts donde actualmente se encuentra trabajando en la Universidad de Harvard que estos resultados son muy notables ya en la larga trayectoria de este equipo de investigación no es habitual que se obtengan unos resultados tan apreciables.

Innovación en la evaluación de la comprensión lectora

La importancia de esta investigación está referida también a la innovación que supone el método de trabajo del equipo de la USAL con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en cuanto que ya no se plantea el análisis de la comprensión referido a la lectura de un máximo de uno o dos folios. La evaluación se ha venido realizando hasta ahora sobre un texto breve (es el caso del estudio PISA) y en este caso se toma una novela completa. Por este motivo el equipo investigador ha desarrollado una metodología innovadora. Los investigadores de la Universidad de Salamanca han señalado lo siguiente:

En el informe correspondiente al primer estudio realizado , asumíamos que comprender un texto narrativo es generar una representación mental (un “modelo”) cuyos ingredientes principales son los protagonistas de la historia leída y sus motivaciones, las acciones que emprenden y las coordenadas espacio-temporales en las que se mueven (Zwaan & Radvansky, 1998). A menudo, algunas de estas piezas no son explícitas –o sólo lo son en parte- y el lector debe enriquecer lo que lee con la ayuda de sus conocimientos previos, creencias y vivencias. Construir un modelo mental suficientemente rico a partir de lo leído y lo sabido es equivalente, en términos neuronales, a vivir, aunque atenuadamente por supuesto, las acciones y emociones narradas o inferidas (Glenberg, Jaworsky, Rischal, & Levin, 2007; Mar, Oatley, Hirsh, de la Paz, & Peterson, 2006).     
 

Contexto de la investigación

Este estudio ha sido realizado a petición de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y forma parte de la segunda fase de su proyecto “Territorio eBook. Lecturas sin fin”. En la primera fase se trabajó con lectores adultos de Peñaranda que leyeron “El manuscrito de piedra” de Luis García Jambrina. Los participantes de este segundo estudio fueron adolescentes de las localidades de Peñaranda y Salamanca, y la obra escogida fue “El joven Lennon” de Jordi Sierra i Fabra, que resume, precisamente, los años de adolescencia del famoso beatle. El libro se entregó en papel y en formato digital para ser leído en la tableta iPad de Apple. Por esta razón, la experiencia fue bautizada como “beatlePad”.

 


Comentarios :

Elena Gómez-Villalba
  Faltan datos sobre los componentes del grupo experimental y del grupo control, así como de las pruebas que se realizaron y sobre el estudio comparativo de ambos grupos, antes y después de la intervención. Parece que los resultados obtenidos ya se consiguieron en estudios parecidos utilizando el formato tradicional (el libro)

Conchita Coronado
  Como bibliotecaria les agradezco tanto esta información. Más allá de los ebooks, creo que sus conclusiones valorizan el trabajo de los bibliotecarios, tantas veces necesitado de un mínimo reconocimiento. Me provoca envidia la calidad y innovación que veo en estas páginas.

Ernesto Hayek
  Considero un aporte muy interesante esta investigación de ustedes. No conocía esta web y estoy dedicando estos días a recorrerla minuciosamente. Me fascina la continuidad y riqueza de sus indagaciones y monitoreos, inéditos en cuanto a su amplitud y permanencia en el tiempo. Les felicito por todo esto de Territorio eBook. Aunque en Argentina, además en el interior del país, no es siquiera concebible hablar de libros electrónicos en las bibliotecas o en la escuela, tarde o temprano llegarán y ustedes nos abren caminos para el entendimiento y evaluación. Un abrazo fraterno


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura