28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Los editores españoles piden al Gobierno IVA cero ...

img
img img img
img img
img
 
 
Los editores españoles piden al Gobierno IVA cero para los libros
29/4/2011

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE),  y la Asociación de Revistas de Información (ARI) han solicitado al Gobierno la aplicación de IVA cero a libros, periódicos y revistas tanto impresos como digitales.

A través de una petición por escrito, los editores igualmente piden que se corrija la diferencia del IVA que grava con un cuatro por ciento las obras impresas y con un dieciocho por ciento las digitales.

 

 

 

En el escrito también se menciona el hecho de que los veintisiete países de la Unión Europea aplican distintos tipos de IVA a libros, periódicos y revistas, lo que a juicio de los peticionantes “crea desigualdades injustas”.  En el manifiesto también expresan la necesidad de una adaptación a los nuevos tiempos “y considerar cómo los nuevos formatos digitales propiciados por las nuevas tecnologías comienzan a tener un relevancia esencial” por lo que consideran “imprescindible” el mismo tratamiento para los soportes analógicos que para los digitales.

El representante de la AEDE, Antonio Fernández Galiano ha dicho que “para saber qué clase de sociedad estamos formando sólo hay que tener en cuenta la ratio que normalmente utiliza la Unesco: en un país desarrollado se venden cien ejemplares de diarios por cada mil habitantes. En 2000 –aclaró– en España se compraban ciento seis. En 2009 ha descendido a ochenta y cinco, sólo por delante de Italia y Portugal. Quince ejemplares por debajo del umbral del desarrollo” –subrayó.

Antonio María Ávila, de la FGEE, justificó la petición al Gobierno en que “cuando se ha bajado el IVA ha subido el consumo de libros. El ejemplo más reciente que tenemos es Suecia –añadió–. Hace cuatro años bajaron doce puntos y las adquisiciones se dispararon doce puntos”.

 

 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura