29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Estrella López Aguilar en CITA: ¿la tecnología tra...

img
img img img
img img
img
 
 
Estrella López Aguilar en CITA: ¿la tecnología transforma la metodología educativa?
26/5/2011

Estrella López Aguilar, profesora y miembro del equipo del Centro Virtual Cervantes Leer.es, del Ministerio de Educación, está convencida de que la sociedad del siglo XXI está “impregnada de tecnología” y por tanto considera absurdo que la escuela se quede fuera de la revolución tecnológica que se está produciendo.

López Aguilar, profesora del ‘IES África’ de Fuenlabrada (Madrid), impartió en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte los cursos “Blogueando que es gerundio” y “PCPI 2.0: ideas TIC para enganchar" con el objetivo de que los alumnos aprendan la mejor forma de utilizar un blog con fines didácticos y para dar  las pautas para dinamizar un aula de PCPI a través de recursos tecnológicos, y conseguir mayor motivación e implicación de los alumnos, respectivamente.

En esa ocasión accedió a responder algunas preguntas sobre el papel de las TIC en la educación que están disponibles en la entrevista del vídeo adjunto.


 

A su entender, TIC y educación “obligatoriamente deben ir de la mano” por la sencilla razón, de que “la escuela es un reflejo de la sociedad, y la sociedad del siglo XXI es una sociedad impregnada de tecnología”.

“Por otro lado –añade–, si la tecnología impregna la sociedad es porque facilita la vida en la sociedad y también facilita los aprendizajes, entonces debemos aprovechar que estas tecnologías cambian las metodologías para hacer llegar esos aprendizajes de manera más fluida a nuestros alumnos”

También se muestra segura de que las tecnologías “en un futuro serán capaces de trasformar los entornos educativos” aunque piensa que va a ser un proceso muy largo, porque la mayoría de la gente todavía no ha entrado a formar parte de la revolución tecnológica aunque cree “que es inevitable que haya una transformación”.

Igualmente entiende que el uso del blog en el aula es una buena estrategia docente “como un primer paso” y subrayó que también lo son las wikis ya que “cualquier tipo de herramienta de la web 2.0 facilita mucho los aprendizajes”. 

A su entender, un aspecto muy importante es que acercan a los docentes a los alumnos, “porque precisamente ellos se mueven en esos entornos. Cuando ven que hablamos el mismo lenguaje –asegura– se acercan más a nosotros y se acercan más a esos contenidos que les estamos contando”.
 

En este contexto afirma que las herramientas 2.0 “modifican la metodología educativa” simplemente por las herramientas que se utilizan, y por la forma de acceder a los contenidos y alcanzar los objetivos pedagógicos. “Sobre todo –remarca– modifican la forma en que el profesor expresa contenidos y los alumnos escuchan y aprenden de lo que el profesor dice”.

López Aguilar explica que en la escuela cada vez son más los docentes que se apoyan en las nuevas tecnologías para enseñar y también para aprender aunque admite que “todavía hay gente que tiene miedo” y lo justifica porque “cualquier revolución da miedo. Hay gente que lleva años enseñando de determinada manera y lo nuevo siempre nos echa un poquito hacia atrás. De todas maneras, yo los animo a que lo prueben”. De la misma forma piensa que si lo hicieran no darían un paso atrás una vez que conociesen lo que nos aporta la tecnología en el aula.
Más información disponible en Canal CITA.
 


Comentarios :

Capitán Haddock
  Estupendo testimonio. Por su lucidez. Y por su sensatez, como ejercicio de un necesario realismo.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura