20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Las experiencias de los bibliotecarios en el escen...

img
img img img
img img
img
 
 
Las experiencias de los bibliotecarios en el escenario de las 19.ª Jornadas de Bibliotecas infantiles, Juveniles y Escolares
3/6/2011
La segunda sesión de las 19.ª Jornadas de Bibliotecas infantiles, Juveniles y Escolares organizadas por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación en Salamanca ha acogido la exposición de las experiencias de bibliotecarios y proyectos relacionados con la web 2.0.
Más de cien de profesionales de todo el territorio español participan en las Jornadas que se extenderán hasta el sábado 4 de junio.
 
La primera intervención del día ha estado a cargo de Nieves González Fernández-Villavicencio, bibliotecaria de la Universidad de Sevilla y profesora y responsable del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Pablo de Olavide.
 
En su exposición, titulada “Community manager: ¿dónde termina el marketing y comienza la biblioteca?” se ha referido al vuelco en los planteamientos tradicionales de las tareas bibliotecarias en los diferentes niveles que se han producido tras la aparición de las redes sociales y la web social. Se ha ocupado de demostrar que ahora estar, ser, participar, conversar, promover, responder, colaborar, probar, forman ya parte de los quehaceres, proyectos, productos y servicios de la biblioteca. También ha hecho una revisión de la figura del Community Manager bibliotecario, a partir de la experiencia del curso COE de competencias digitales de la Universidad de Sevilla, explicando en qué forma esta nueva figura fue asumida por los bibliotecarios participantes. 
 
Jóvenes lectores, álbumes, novelas, iPads, arte, música…un cóctel que funciona” es el lema de la intervención de Elisa Yuste, coordinadora del área de Promoción de la lectura del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, de la Fundación. Yuste expuso acerca del desarrollo y las conclusiones de los programas Beatlepad y Artistas insólitos, enmarcados en un proyecto de investigación Territorio eBook que está llevando a cabo la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el objetivo de analizar cómo es el proceso de lectura en los nuevos soportes digitales y extraer conclusiones que permitan diseñar estrategias de trabajo con niños y jóvenes en los contextos educativo y bibliotecario.

 

 

Manuel Area tuvo a su cargo la conferencia inaugural de las 19.ª Jornadas de Bibliotecas infantiles, Juveniles y Escolares. A la izquierda, Dolores González López-Casero, directora del CILIJ

 

La sesión de la tarde contó con la intervención de Ángel Encinas, catedrático de Geografía e Historia del IES F. García Bernalt de Salamanca y experto en comunicación audiovisual, “Explorando la Web 2.0 sin mapas pero con brújula. Alfabetización digital, mediática y audiovisual con adolescentes”. Encinas expuso la idea de que la escuela y otros ámbitos de la cultura como las bibliotecas, interesados en formar ciudadanos con criterio, tienen por delante la ineludible y urgente tarea de contribuir a su alfabetización digital, mediática y audiovisual

Por su parte, el director general adjunto de la Fundación, Luis González, se ocupó de hacer una breve presentación del espacio web LecturaLab, una comunidad 2.0 con orientación global dedicada a proporcionar instrumentos para el fomento de la lectura a familias, profesores, bibliotecarios y otros profesionales y suministrar información sobre actualidad del mundo de la educación, la lectura y la cultura digital.
 
El desarrollo del encuentro puede seguirse a través del hashtag creado por el CILIJ en Twitter: #19JornadasFGSR 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura