20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Silvia Martín Hernández: las nuevas tecnologías fa...

img
img img img
img img
img
 
 
Silvia Martín Hernández: las nuevas tecnologías facilitan la inmersión de la familia en el mundo de la escuela
17/6/2011
 
 
La investigadora de la Universidad de Salamanca Silvia Martín Hernández asegura que la participación de las familias en la vida escolar "ha mejorado" de unos años a esta parte y confía en que las nuevas tecnologías harán más fácil que padres y madres puedan estar al tanto de lo que hacen sus hijos en la escuela sin necesidad de desplazarse al centro. 
 
Martín Hernández participó en el X Seminario del Consejo Escolar de Castilla y León, dedicado a 'RED XXI. Una puerta a la educación del futuro' que se celebró en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) el 3 de mayo de 2011, con una conferencia titulada “Escuela 2.0: Panorama actual de la situación del Programa”.
 
La investigadora forma parte del Observatorio SCOPEO, puesto en marcha por la Universidad de Salamanca y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con el objetivo de medir la actividad, la innovación y las tendencias en la Formación en Red en España.
 
Tras su participación en el X Seminario, fue entrevistada por el equipo del CITA sobre temas relacionados con la escuela y las nuevas tecnologías. La entrevista completa puede verse en el vídeo adjunto.  
 
 

 
 
Silvia Martín Hernández, con referencia a la relación de las familias con las TIC subrayó que una de las luchas "casi constantes" de los centros y de muchos profesores pasa por conseguir que las familias se adentren en la vida escolar, participen en las actividades de los alumnos o se preocupen por sus trabajos. No obstante reconoce que esta situación "ha mejorado de unos años para acá" y las familias "están cada vez más inmersas en el mundo escolar"
 
También confía en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para que padres y madres puedan ver qué es lo que están haciendo sus hijos sin necesidad de necesitan desplazarse al centro puesto que lo pueden ver por la red. Señaló que esta posibilidad puede ayudar a solucionar el hecho de que muchos padres o madres no pueden acercarse a la escuela por razones de trabajo.
 
Por otra parte, cree que es necesario propiciar "un cambio metodológico" para conseguir que finalmente TIC y educación vayan de la mano. "Para ello –dijo– hay que motivar al profesorado" para introducir esas herramientas en el aula y conseguir que los alumnos lo vean como algo normal y como parte de la cotidianidad del aula. Hizo hincapié en que "estamos con alumnos del siglo XXI que tienen otras inquietudes, otros valores" que ya no se conforman con lo que les ofrece la escuela tradicional.
 
Igualmente considera que tras la aplicación de las tecnologías en el aula el profesor tiene que cambiar su papel. Asegura que ahora "tiene que ser facilitador y orientador de la información que le da a los alumnos, no tiene por qué ser transmisor de conocimientos". La presencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los niños y los jóvenes obliga a los profesores a "saber primero qué hacer con la información que los alumnos reciben en la red".
 
Apuntó que los alumnos están sometidos a "un bombardeo constante" de información y muchos no saben cuál es la correcta. Por eso entiende que los profesores tienen que ocuparse de enseñar a los alumnos a distinguir esa información y de la misma forma que hacían antes con una formación tradicional, tienen que hacerlo ahora con una formación que utiliza medios tecnológicos.
 
Por último sostuvo que el centro escolar idea es aquel que contemple proyectos bilingües y en el que todo el centro se articule teniendo en cuenta la tecnología y no sólo se circunscriba a su uso en el aula.
 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura