20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Las nuevas tecnologías se afianzan como instrument...

img
img img img
img img
img
 
 
Las nuevas tecnologías se afianzan como instrumento de difusión de la cultura
4/10/2011

Los resultados de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011, elaborada por el Ministerio de Cultura, indican una implantación del uso de las nuevas tecnologías como instrumento de difusión de la cultura. Así, el 22,8 por ciento de los encuestados escucha música por ordenador; un 55,2 por ciento tiene móvil con reproductor de música y un 25,2 por ciento utiliza el ordenador o aparatos conectados al ordenador para ver vídeos.

En lo que respecta a la vinculación entre nuevas tecnologías y cultura cabe destacar que, entre aquellos que suelen utilizar ordenador, es mucho más frecuente la asistencia a espectáculos culturales en directo, al cine o la afición por la música. Asimismo, en cuanto al uso de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías, la encuesta revela la práctica casi universal de escuchar la radio y ver la televisión, la alta frecuencia con la que la población ve vídeos y la importancia de motivos no relacionados con la profesión o estudios en el uso del ordenador y de internet.
 
La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2010-2011 es una investigación realizada a partir a una muestra de 16.000 personas de 15 años en adelante. Su finalidad es, por una parte, evaluar la evolución de los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales de los españoles y, por otra, analizar otros aspectos relevantes en el ámbito cultural, especialmente los consumos culturales. El estudio profundiza en las formas de adquisición de determinados productos culturales sujetos a derechos de propiedad intelectual, tales como libros, música grabada, vídeo y software.
 
Como novedad en la edición de este año, cabe señalar que se ha investigado por vez primera el formato de libro utilizado por los lectores anuales. Los datos obtenidos demuestran que el 58,3 por ciento de la población utilizó libros en soporte papel y el 6,5 por ciento libros en soporte digital. Asimismo, el 4,1 por ciento de los lectores anuales manifiesta leer directamente en internet.
 

Si nos centramos en la lectura de libros, el 58,7 por ciento de la población lee al menos un libro al año. Cabe señalar que en la encuesta se distingue entre la que se realiza motivada por la profesión o estudios de la realizada por otros motivos (ocio o tiempo libre). Los resultados revelan que los motivos no profesionales son importantes motores de lectura: el 52,3 por ciento lee por este motivo, frente al 27,4 por ciento de la población que lee por motivos vinculados a su profesión o estudios. En lo que respecta a bibliotecas, un 24,9 por ciento de la población accede a ellas cada año bien de forma presencial, 20,5 por ciento, bien mediante accesos a través de internet, 9,6 por ciento.

 
Asimismo, el 34,9 por ciento de los encuestados compra libros cada trimestre, la mayoría de ellos adquiridos en un establecimiento. Se observa porcentajes muy inferiores de compra en kioscos de prensa, por correo o suscripción y prácticamente nulos de compras por internet. Otras vías de adquisición distintas de la compra, tales como la descarga gratuita por internet o las fotocopias, son casi inexistentes en este sector.
 
Otros datos significativos que se desprenden de la encuesta son:
 
  • Escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales de mayor interés para la población española. Desde la última encuesta realizada, se ha producido un incremento en la asistencia anual a exposiciones, monumentos, yacimientos y archivos.
  • Se observa un notable crecimiento de la concurrencia a bibliotecas, muy especialmente si se consideran los accesos por internet y un incremento en las tasas anuales de lectura.
  • En cuanto a las artes escénicas destaca la favorable evolución de la asistencia a espectáculos de ballet o danza. En contra, las tasas anuales de asistencia a teatro, ópera, zarzuela y conciertos han disminuido ligeramente, así como la de los asistentes al cine, que, sin embargo continúa siendo el espectáculo cultural con más adeptos.
 
En lo que respecta a las características de los consumidores, la encuesta presenta diferencias significativas por género:
 
  • Entre las mujeres la afición por la escritura y por la lectura es mayor, con excepción de la lectura profesional, la lectura en formato digital y la prensa, actividades a las que son más asiduos los varones. Asimismo, éstas asisten con más frecuencia a bibliotecas, aunque son los varones quienes más acceden a las bibliotecas por internet.
  • Los jóvenes presentan las tasas de participación cultural más altas prácticamente en todos los ámbitos. Esta alta participación va decreciendo al aumentar la edad. El nivel de estudios es la variable más determinante en la participación cultural, ésta asciende de forma sistemática al aumentar el nivel de estudios.
  •  
Por último, la encuesta ofrece indicadores de participación cultural evaluados en colectivos de personas en los que se observa un comportamiento cultural determinado, poniendo de manifiesto las fuertes interrelaciones entre ellos. Por ejemplo, las tasas de lectura anual superan el 85 por ciento entre aquellos que asisten cada año a espectáculos de artes escénicas, o la población que visita anualmente algún museo o exposición presenta tasas de asistencia anual al teatro superiores al 38 por ciento.
Los resultados completos de la encuesta están disponibles en este enlace o en el archivo pdf.
 
Asimismo, en el siguiente enlace se puede acceder a la Síntesis de resultados.
 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura