28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  CONSEJOS
  Home > CONSEJOS > Ideas para trabajar en la biblioteca con usuarios ...

img
img img img
img img
img
 
 
Ideas para trabajar en la biblioteca con usuarios con discapacidad intelectual
14/11/2016

La biblioteca, como canal fundamental de acceso a la cultura, la formación y el disfrute intelectual, es una herramienta complementaria de gran interés para el desarrollo de niños y jóvenes que tiene algún tipo de discapacidad intelectual. Para aprovecharla bien, hemos de contar con la colaboración de los profesionales que trabajan con estos colectivos: maestros de Educación Especial, logopedas… que conocen bien a los chicos y saben cuáles son sus intereses y necesidades.

  
Pautas generales:
·     Seleccionar las lecturas más adecuadas para ellos atendiendo a criterios de calidad, variedad y accesibilidad, y teniendo en cuenta los temas que estén trabajando en sus centros educativos.
·     Utilizar distintas estrategias como la narración oral y las lecturas en voz alta, con el apoyo de imágenes, marionetas, franelogramas…, también presentaciones de materiales de lectura; así como diferentes soportes: ordenadores, pantallas táctiles…; y formatos: libros, películas, juegos, música…
Pautas específicas:
·     Establecer bien los tiempos en función de sus capacidades de atención, alternando propuestas de lectura libre (individual o en pequeño grupo) con otras de lectura en gran grupo, y con actividades en clave lúdica.
·      Favorecer la comunicación, apoyándonos en la afectividad, el uso de mensajes sencillos, fáciles de entender e interiorizar, y en la repetición (los esquemas de presentación repetitivos generan confianza). Motivarles a participación y hacer que se sientan protagonistas, pidiéndoles que compartan sus experiencias lectoras, preguntándoles acerca de las lecturas que más les gustan y de sus personajes favoritos; charlar sobre las actividades desarrolladas en la sesión y pedirles que hagan su valoración…
·      Potenciar sus habilidades a través de su participación activa en las propuestas con la programación de actividades en las que adopten un rol protagonista, como talleres con partes guiadas por ellos o exposiciones de sus trabajos escolares.
·      Al finalizar cada sesión, hacer un resumen de las actividades llevadas a cabo para recordar conceptos y afianzar su aprendizaje. Animarlos a utilizar el servicio de préstamo a través de la recomendación de materiales de lectura, para continuar en la escuela el trabajo desarrollado en la biblioteca y reforzar los vínculos entre biblioteca y hogar.
 
Este video recoge la narracción de un cuento en la que participa un grupo de niños del Colegio Público de Educación Especial Reina Sofía, en Salamanca,


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura