25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Leer en pantalla o en papel ¿es esa realmente la c...

img
img img img
img img
img
 
 
Leer en pantalla o en papel ¿es esa realmente la cuestión?
15/11/2011

Ventajas e inconvenientes de la lectura en pantalla y de la lectura en papel y analizar si existe alguna base científica que sostenga el escepticismo generado en torno a la práctica de la lectura en los nuevos dispositivos electrónicos son cuestiones que aborda un estudio, el primero de este tipo, realizado por la Unidad de Investigación de Convergencia de los Medios de Comunicación de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz  (Alemania) en cooperación con MVB Marketing-und Verlagsservice des Buchhandels GmgH.

Los resultados obtenidos desmienten las posibles desventajas de la lectura en pantalla en comparación con la lectura en papel. Algo que se contrapone a las preferencias de los participantes, ya que casi todos declararon sentirse más cómodos si leían en papel. Es más, también se ha podido demostrar que la lectura en tabletas ofrece una ventaja respecto de los otros medios seleccionados, y es que en éstas la información se procesa con mayor facilidad.

Así como los índices de lectura de los más jóvenes no experimentaron ningún cambio tanto si utilizaban dispositivos electrónicos como si leían en papel, los más mayores demostraron mayor velocidad de lectura al utilizar una tableta. 

Para llevar a cabo la investigación se formaron dos grupos, uno de jóvenes y otro de adultos de edad avanzada. Cada persona tenía que leer varios textos, con distintos niveles de complejidad, en un lector de libros electrónicos (Kindle 3), en una tableta (iPad) y en papel. Los resultados que se obtuvieron a partir del comportamiento de lectura y de los procesos neuronales de cada participante, se evaluaron según las medidas simultáneas de los movimientos oculares y de la actividad electrofisiológica del cerebro.

Los criterios que se tuvieron en cuenta y se analizaron fueron los cambios en la banda de frecuencia theta, el comportamiento de lectura, la comprensión del texto y la retentiva de la información, además de las preferencias que tenían los participantes respecto de los medios elegidos.

Posiblemente muchas preguntas queden en el tintero, y los gustos o preferencias de los usuarios no están acorde con los resultados obtenidos. Sea como sea, los resultados parecen desmentir ciertas creencias que ponían en entredicho la "utilidad lectora" de estos dispositivos digitales.

El objetivo de este estudio, según el profesor Stephan Füsel, presidente del Instituto de Estudios del Libro y portavoz de la Unidad de Investigación de Convergencia de los Medios de Comunicación, era descubrir si existía una base científica sobre el escepticismo que despierta la lectura en los nuevos dispositivos electrónicos.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura