24 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Padres consumidores de eBooks eligen libros de pap...

img
img img img
img img
img
 
 
Padres consumidores de eBooks eligen libros de papel para sus hijos pequeños
22/11/2011

Muchos padres, ávidos consumidores de libros electrónicos, sin embargo prefieren que sus pequeños lean en formato impreso, según un artículo aparecido en The New York Times que recoge experiencias de adultos que insisten en que la próxima generación de lectores invierta sus primeros años en la lectura de libros impresos en papel, algo que parece pasado de moda.

Así como los libros digitales para adultos crecen a un ritmo que ni siquiera los editores esperaban, las ventas de libros para niños apenas se han movido. ¿A qué puede ser debido?

El artículo que publica The New York Times, elaborado por Matt Ritchel y Julie Bosman, recoge experiencias de padres, ávidos consumidores de libros electrónicos, que prefieren que sus pequeños lean en formato impreso.

Estos quieren que sus hijos gocen de la sensación de estar rodeados de libros físicos, que disfruten de la experiencia de pasar las páginas mientras aprenden las formas o los colores y que el resplandor luminoso que desprenden los dispositivos electrónicos no los distraiga de su experiencia lectora.

El artículo recoge la opinión de Junko Yokota, profesora y directora del Center for Teaching Through Children´s Books en la National Louis University de Chicago, para quien tanto la forma como el tamaño son fundamentales a la hora de leer en estas edades, y el hecho de pasar estos libros a formato digital implica una pérdida. Un libro en el que las ilustraciones aparecen en formato apaisado es muy apropiado cuando se quiere mostrar paisajes, así como otro en el que predomina la altura, es adecuado para una historia que discurra a través de rascacielos.

Los editores por su parte siguen publicando libros para niños en formato digital, sobre todo con la llegada de las tabletas de Amazon y Barnes & Noble. Pero dentro de este mismo gremio, hay quien sospecha que los padres seguirán eligiendo las ediciones impresas. A esta teoría se puede añadir un estudio de HarperCollins de 2010, en el que se demostró que el treinta y ocho por ciento de los libros para niños de entre tres y siete años, se descubrieron a través de librerías físicas. No es de recibo obviar que en estos casos en particular, los adultos quieren hojear el libro al completo, algo que no se puede hacer con un e-book.

Hay padres obsesionados con las nuevas tecnologías, incluso trabajan en empresas directamente relacionadas con éstas, pero que apuestan por el papel; por un lado por tratarse de una experiencia que ellos vivieron y que quieren transmitir a sus pequeños, y por otro porque hay quien cree que se aprende a leer antes en formato papel, al no verse alterada su atención con luces o sonidos
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura