18 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > El creador del término web 2.0 admite que el conce...

img
img img img
img img
img
 
 
El creador del término web 2.0 admite que el concepto ya está obsoleto
23/11/2011
Tim O'Reilly editor y experto en internet, fundador y director ejecutivo de O'Reilly Media y creador del concepto Web 2.0 en 2004, ha admitido que la idea está "obsoleta" en un nuevo contexto tecnológico en el que ha ganado terreno la movilidad y, especialmente, la computación en la nube.
 
Durante la conferencia inaugural de la V edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) O'Reilly aseguró que la expresión Web 2.0 "fue propia de otro momento en el que se intentaba promover la idea de la web –los fallos de la 'era puntocom'– y creo que ha sido un éxito y ha creado mucho entusiasmo, pero lamentablemente ha envejecido".
 
El encuentro, que se celebra en Madrid del 22 al 24 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos con México como país invitado, es un punto de encuentro para que la industria de contenidos digitales debata sobre las tendencias y retos a los que se enfrenta el sector.
 
El editor irlandés, en su conferencia titulada "Economías y ecosistemas de contenidos" analizó la forma en que los ecosistemas simples evolucionan a ecosistemas más complejos con el tiempo.
 
En ese sentido defendió la idea de que internet sigue siendo un motor de libertad y poder para los usuarios y se reiteró en su convicción de que la red es un espacio que debe permanecer abierto y libre de monopolios y controles y criticó duramente a las compañías que crean "ecosistemas cerrados que ejercen control sobre los usuarios". No sólo cargó contra Microsoft, Apple o Google sino contra Amazon que, a su entender obliga a los usuarios que compran uno de sus dispositivos a permanecer encerrado en su propio mercado.
 
 

 

 

Aseguró que avanzaremos a través de otro enorme conjunto de transformaciones de la economía de contenidos; y subrayó que una vez más, las posibilidades son enormes. A su juicio las redes sociales, "que ya tienen mucho poder", lo incrementarán en el futuro porque "desplazarán a otros medios de comunicación".
 
En su exposición, O'Reilly reseñó que cuando la red entró en escena en la década de 1990, se enfrentó a una gran cantidad de empresas de contenidos online consolidadas, incluyendo AOL y Microsoft Network, que ofrecían características similares.
 
Añadió que entonces la web tenía un diferenciador: era libre y abierta a cualquiera, lo que no fue "una receta desastre para los propietarios de contenidos", sino que en el transcurso de la siguiente década, "la web se convirtió en uno de los mayores motores de creación de riqueza que el mundo de la tecnología hubiera visto nunca".
 
Para O'Reilly, que en 1992  publicó The Whole Internet User's Guide & Catalog, el primer libro divulgativo sobre internet, la web creó "una ecología de negocio sencillo en la que no hay formas triviales de hacer dinero rápidamente que se convirtió en un rico ecosistema de oportunidades".
 
Por otra parte, se refirió al hecho de que cada vez que hay una transición de la tecnología, "las empresas existentes luchan para preservar sus antiguos modelos de negocio, y perder las oportunidades inherentes a un cambio en el que, en principio, no tiene aspecto de ser capaz de sobrevivir en el tiempo".
 
O’Reilly Media, fundada por Tim O'Reilly es considerada la mejor editorial de libros de informática del mundo. O’Reilly Media también organiza conferencias sobre temas tecnológicos, incluyendo la O’Reilly Open Source Convention en la Web 2.0 Summit.
 
El blog de Tim, O’Reilly Radar, que habitualmente se reseña en LecturaLab, “vigila a los alfa geeks” para determinar las tendencias tecnológicas emergentes, y sirve como plataforma de apoyo a la comunidad tecnológica sobre asuntos de importancia. Tim colabora en otros proyectos como CollabNetSafari Books Online y Code for America, y es socio de O’Reilly AlphaTech Ventures

 

 

 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura