19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > B&N: bajada de ventas en general, subida de lo...

img
img img img
img img
img
 
 
B&N: bajada de ventas en general, subida de lo digital en particular
5/12/2011
La gran cadena de librerías norteamericana Barnes & Noble ha presentado los datos de ventas en su segundo trimestre, que reflejan una bajada en general, acompañada por un fuerte crecimiento en B&N.com y de todo lo vinculado con Nook, su dispositivo de lectura de eBooks.
 
No obstante, la excelente marcha de Nook y de los libros digitales no consigue compensar el continuo descenso de las ventas de libros impresos. Esto se muestra como un fenómeno en el que se buscan dos posibles explicaciones:
  • la reducción del consumo por la crisis
  • la no demostrada “canibalización” del papel a cargo de lo digital.
Aún no resulta posible delimitar una variable de la otra y no es descartable que concurran ambas como causas de un proceso que se está observando en otras empresas del sector del libro.
 
 
 
 
En la cuenta de resultados se aprecia que las ganancias aumentan ligeramente a pesar de los crecientes costos de crecimiento de la línea negocio en torno a Nook.
 
Como se ha mencionado, la división B&N.com es la que ha registrado un incremento en la cifra de ventas de un 17 por ciento respecto del año anterior, pasando de 177 millones a 206 millones de dólares. Las ventas comparables aumentaron un 38 por ciento, sobre el incremento del 59 por ciento de 2010, lo que da una idea del impacto que esta línea de negocio tiene para sostener las cifras globales de la empresa en unos niveles de presencia en el mercado.
 
Según los datos facilitados por la empresa las ventas totales disminuyeron un 0,6 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, pasando de  1,9 miles de millones de dólares 1,89. Las ventas de las tiendas de Barnes & Noble tienda disminuyeron el uno por ciento, de 931 millones de dólares a 918 millones. Las ventas de la división de tiendas que Barnes & Noble tiene en los campus universitarios cayeron un 4 por ciento, de 797 millones a 768, debido a un cambio a la baja en la política de precios en los dos circuitos de venta de libros de texto –el de los nuevos y el de los de segunda mano– y un mayor margen en el alquiler de libros de texto, mercado éste muy importante en el ámbito universitario de los Estados Unidos.
 
En cuanto a los resultados en términos de rentabilidad, el panorama es prácticamente el opuesto al de las ventas, con una aportación decisiva del negocio del libro en papel. Las ganancias antes de impuestos (EBITDA) creció un 21 por ciento respecto del año anterior, y pasaron de 46 millones a 56 millones de dólares. Curiosamente, el incremento de costes –publicidad y operaciones– de Nook y del negocio de venta e eBooks se ha visto compensado con una mayor rentabilidad en términos de beneficios por la venta de libros impresos.
 
Barnes & Noble ha apostado desde hace tiempo por no perder la batalla de lo digital desde el sector librero. De este modo es comprensible que la inversión que esta haciendo en Nook y el todo el negocio del eBook se refleje a corto plazo en unas cifras que acusan el impacto de los costes de desarrollo de una nueva gama de productos.
 
El buque insignia de esta estrategia es hoy la tableta Nook, recientemente lanzada, que se ha convertido en el dispositivo de lectura que ha experimentado una velocidad de ventas más acusada. Sigue siendo muy interesante que un agente de la cadena del libro, más aún en el caso de un librero, sea capaz de plantear una competencia seria a los nuevos actores de este mercado.
 

  


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura