16 Apr, 2014
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Argumentos en favor de la lectura en la sociedad d...

img
img img img
img img
img
 
 
Argumentos en favor de la lectura en la sociedad digital
4/1/2012

El ser humano necesita leer. La lectura estimula las conexiones neuronales, es la piedra fundamental de la educación, de la economía del conocimiento y ayuda a crear y reforzar nuestro sentido del yo.

Según afirma Gail Rebuck , directora ejecutiva de Random House en Reino Unido, en un artículo publicado en The Guardian, no es relevante el hecho de que la lectura se realice en un libro impreso o en un dispositivo electrónico, lo importante es perderse en el placer de leer. Es más, Mercy Pilkington, profesora y colaboradora en el blog de la página Web Good eReader, escribió a propósito de este artículo otro en el que no sólo corrobora la idea de que la lectura es una necesidad básica del ser humano, sino que las nuevas tecnologías incluso la estimulan.

Psicólogos de la Universidad de Washington realizaron un estudio en el que tras escanear a varias personas leyendo, observaron lo que pasaba dentro de sus cabezas. Comprobaron que el cerebro simula cada situación que va apareciendo en la narración, las entreteje con experiencias que se han tenido en la vida real y crea nuevas conexiones mentales.

Esto ocurre especialmente cuando los lectores se abandonan a la lectura, se pierden en el libro y dejan emocional y mentalmente el mundo real. Algunos estudios han demostrado, que esta forma de leer hace que la gente sienta más afinidad y cercanía hacia los otros.

Otras investigaciones realizadas recientemente, han descubierto un descenso considerable de la empatía en los jóvenes, en especial en culturas avanzadas de occidente. Esto se puede deber al aislamiento que experimentan al verse inmersos en el mundo virtual. Así, y aunque resulte paradójico, expertos en tecnología recomiendan los libros como una solución eficaz.

En opinión de Geil Rebuck, la tecnología arroja tanta soluciones como retos y por cada puerta que cierra, abre otra. La posibilidad de tener al alcance de la mano toda una biblioteca; en un lector electrónico, en un teléfono inteligente o en una tableta, es algo increíble. Los editores, deberían utilizar cualquier medio tecnológico existente para incorporar la lectura en la cultura. Lo importante es el mensaje y no el medio.

Los editores, afirma, tendrían que hacer un mejor aprovechamiento de la capacidad que ofrece Internet para informar a los lectores habituales y potenciales, sobre los libros tan magníficos que se publican cada año. Si el hecho de dejar de leer hace a las personas diferentes: menos complicados, menos empáticos o menos interesantes, no existe una razón mayor para luchar por el futuro del libro.
 


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
11/4/2014
Casa del Lector recibe elogios en el periódico Financial Times
The Guardian crea un premio para obras autoeditadas
Lo audiovisual ocupa tiempo y espacio en la Feria del libro de Londres

   CONSEJOS
4/1/2014
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras
Pautas para reconocer y valorar una novela de terror para niños y jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
11/4/2014
Mercados emergentes en la Feria del Libro de Londres: 2. Corea
Mercados emergentes en la Feria del Libro de Londres: 1. Rusia
Penguin Random House lanza My Independent Bookshop
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2014 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS