28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Argumentos en favor de la lectura en la sociedad d...

img
img img img
img img
img
 
 
Argumentos en favor de la lectura en la sociedad digital
4/1/2012

El ser humano necesita leer. La lectura estimula las conexiones neuronales, es la piedra fundamental de la educación, de la economía del conocimiento y ayuda a crear y reforzar nuestro sentido del yo.

Según afirma Gail Rebuck , directora ejecutiva de Random House en Reino Unido, en un artículo publicado en The Guardian, no es relevante el hecho de que la lectura se realice en un libro impreso o en un dispositivo electrónico, lo importante es perderse en el placer de leer. Es más, Mercy Pilkington, profesora y colaboradora en el blog de la página Web Good eReader, escribió a propósito de este artículo otro en el que no sólo corrobora la idea de que la lectura es una necesidad básica del ser humano, sino que las nuevas tecnologías incluso la estimulan.

Psicólogos de la Universidad de Washington realizaron un estudio en el que tras escanear a varias personas leyendo, observaron lo que pasaba dentro de sus cabezas. Comprobaron que el cerebro simula cada situación que va apareciendo en la narración, las entreteje con experiencias que se han tenido en la vida real y crea nuevas conexiones mentales.

Esto ocurre especialmente cuando los lectores se abandonan a la lectura, se pierden en el libro y dejan emocional y mentalmente el mundo real. Algunos estudios han demostrado, que esta forma de leer hace que la gente sienta más afinidad y cercanía hacia los otros.

Otras investigaciones realizadas recientemente, han descubierto un descenso considerable de la empatía en los jóvenes, en especial en culturas avanzadas de occidente. Esto se puede deber al aislamiento que experimentan al verse inmersos en el mundo virtual. Así, y aunque resulte paradójico, expertos en tecnología recomiendan los libros como una solución eficaz.

En opinión de Geil Rebuck, la tecnología arroja tanta soluciones como retos y por cada puerta que cierra, abre otra. La posibilidad de tener al alcance de la mano toda una biblioteca; en un lector electrónico, en un teléfono inteligente o en una tableta, es algo increíble. Los editores, deberían utilizar cualquier medio tecnológico existente para incorporar la lectura en la cultura. Lo importante es el mensaje y no el medio.

Los editores, afirma, tendrían que hacer un mejor aprovechamiento de la capacidad que ofrece Internet para informar a los lectores habituales y potenciales, sobre los libros tan magníficos que se publican cada año. Si el hecho de dejar de leer hace a las personas diferentes: menos complicados, menos empáticos o menos interesantes, no existe una razón mayor para luchar por el futuro del libro.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura