25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Pros y contras sobre los eReaders en las bibliotec...

img
img img img
img img
img
 
 
Pros y contras sobre los eReaders en las bibliotecas escolares estadounidenses
31/1/2012

Desde las bibliotecas escolares estadounidenses se observa que ha aumentado considerablemente el número de niños y jóvenes que ha recibido un lector de libros electrónicos como regalo en las últimas vacaciones de Navidad. Este hecho ha provocado reflexiones contrapuestas entre los profesionales de estas bibliotecas. Las opiniones de los bibliotecarios escolares sobre los aspectos positivos y las incertidumbres que supone esta tendencia se exponen en un artículo de la página web eBookAnoid

Lo que más les preocupa es el aumento de la piratería y la falta de conciencia ciudadana en lo referente a los materiales digitales. Muchos de los niños y niñas en estas bibliotecas tienen tal cantidad de eBooks, que resulta imposible pensar que todos ellos se los hayan descargado de forma legal. Ante esta situación, muchos bibliotecarios creen en la necesidad de que tanto profesores como ellos mismos expliquen a los estudiantes de estos centros en qué consiste lo que han dado en denominar "Digital Citizenship" [Ciudadanía Digital] o el respeto a la propiedad intelectual de materiales digitales.

 

 

Otra de las dudas de los bibliotecarios está relacionada con la selección de títulos de ficción. Los profesionales de las bibliotecas escolares prefieren que los usuarios utilicen el formato en papel y que de esta manera se produzca un intercambio de opiniones y recomendaciones cara a cara. Las sugerencias que se les hagan, opinan los bibliotecarios, y lo que estos jóvenes acaben eligiendo es especialmente importante a ciertas edades.

En el caso de que los jóvenes prefieran descargarse el libro en sus dispositivos, los bibliotecarios opinan que sería una buena idea que en la biblioteca el punto de descarga se encuentre justo al lado del mostrador,y de esta manera siempre se podrá intercambiar unas palabras antes de que se realice la descarga.

Pero también estos profesionales ven la parte positiva a esta tendencia de crecimiento de dispositivos entre el alumnado. En este sentido, constatan el notable aumento de la lectura como entretenimiento observado últimamente en las bibliotecas de los EE.UU. Según estas fuentes, los nuevos propietarios de eReaders parecen haber descubierto los placeres y ventajas que ofrece la lectura. Y se afirma que cada vez son más lo que han decidido hacerse socios de las bibliotecas, algo que hace tan sólo unos años resultaba impensable.

En el artículo comentado, los bibliotecarios de centros educativos validan la afirmación de que está demostrado que los lectores electrónicos animan a la gente a leer, y se preguntan ¿por qué no va a pasar lo mismo con los niños y los jóvenes? En un principio estos profesionales no creen que esta tendencia sea una simple cuestión de moda y, por tanto, pasajera. Según algunos, una vez que alguien se adentra en la lectura digital es imposible parar.

Los bibliotecarios escolares norteamericanos son de la opinión, en definitiva, de que aunque existen ciertos inconvenientes, los beneficios del crecimiento de los dispositivos electrónicos de lectura entre niños y jóvenes son sin duda mucho mayores.
 


Comentarios :

filibusterojp
  Si alguien esta interesado en conocer el incremento de tablet y eBook reader en USA, puede consultarlo en http://www.pewinternet.org/Reports/2012/E-readers-and-tablets.aspx Este tipo de hábito de compra suele repetirse en el resto del mundo, eso sí con un poquito de retraso por estas latitudes.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura