29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > La protección DRM de iBooks también ha sido hackea...

img
img img img
img img
img
 
 
La protección DRM de iBooks también ha sido hackeada
24/2/2012

La última versión de Requiem, una aplicación que elimina el Fairplay DRM de la música y los vídeos, y que se vende en iTunes, también eliminará el DRM de los libros electrónicos de iBooks. Nate Hoffelder, fundador del blog The Digital Reader, se pregunta si tiene sentido mantener este sistema de bloqueo frente a las manifiestas debilidades que denuncian los analistas.

Hoffelder ha publicado un artículo en el que expone su opinión sobre este asunto. Él siempre ha pensado que el DRM se había mantenido intacto tanto tiempo porque nadie había tenido todavía el suficiente interés en hackearlo.

"Lo mismo pasó con el DRM del Kindle" –añade–. El lector electrónico de Amazon apareció en 2007 y el primer intento de acabar con su DRM tuvo lugar en apenas tres meses. En su opinión, esto ocurrió tan rápido debido al “bombo” que había adquirido la nueva creación del gigante del comercio de libros por internet. Con la particularidad, además, de que la persona que crackeó el DRM ni siquiera tenía un Kindle. Por lo que, en su opinión, la intervención respondió más a un reto tecnológico que a una necesidad personal.

 

Otra interesante historia, continúa Nate Hoffelder, fue la que tuvo lugar con el DRM de Mobi, que en este caso no fue hackeado por ninguna ingeniería, sino que se debió a un error humano. Se da la circunstancia de que en 2007 había toda una serie de lectores electrónicos que leían eBooks en formato Mobi y que admitían Mobi DRM. La situación permitió que un desarrollador de Irex publicara el firmware completo de La Ilíada. Estuvo en línea durante casi dos semanas antes de que alguien se diera cuenta del error. Durante ese tiempo, al menos un hacker ya se lo había descargado y salvado. Al final, éste desmontó la aplicación de lectura y consiguió el código DRM.

Nate Hoffelder cree que estas historias vienen a demostrar que el DRM nunca funcionará a largo plazo. Sí que es verdad, continúa, que se trata de un bloqueo digital para el que los lectores necesitan una clave si quieren anularlo. Pero es justamente el binomio de bloqueo más clave el que abre las puertas a la posibilidad de hackear el código DRM, siempre y cuando caiga en las manos del desarrollador adecuado. Una paradoja que ya anteriormente otros analistas han puesto de manifiesto. En definitiva, concluye Hoffelder en relación con el DRM,  “una vez que se ha hackeado no existe ninguna justificación para mantenerlo”.
 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura