20 Dec, 2014
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Beneficios y desventajas del futuro hiperconectado...

img
img img img
img img
img
 
 
Beneficios y desventajas del futuro hiperconectado de los jóvenes de hoy
1/3/2012

Los jóvenes de hoy pertenecen a la denominada “generación always-on” [generación siempre conectada] conformada por adolescentes y adultos jóvenes que crecen en un ambiente sin precedentes de hiper-interconectividad. Son “jóvenes multitarea” con una sorprendente capacidad para llevar a cabo varias cosas a la vez, y con ansias de gratificación instantánea. Ante esta situación, surgen preguntas sobre el futuro probable de estos jóvenes en el año 2020: ¿se beneficiarán o se verán perjudicados por encontrarse “siempre conectados” (always on)?

Según los últimos datos recogidos por el Pew Internet Project, el 95 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años están en línea, el 76 por ciento utilizan las redes sociales y el 77 por ciento tienen teléfonos móviles. Además, el 96 por ciento de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años son usuarios de internet, el 84 por ciento utilizan las redes sociales, y el 97 por ciento poseen teléfonos móviles. Asimismo, más de la mitad de los jóvenes pertenecientes a este grupo de edad tienen smartphones o teléfonos inteligentes, y el 23 por ciento poseen tabletas (iPads y similares).

Un estudio realizado en Estados Unidos por el Pew Research Center, en colaboración con el proyecto Imagining the Internet de la Universidad de Elon, revela las esperanzas y los temores de los expertos ante esta generación “siempre conectada”.

La investigación se llevó a cabo entre el 28 de agosto y el 31 de octubre de 2011, y en el informe resultante se dan a conocer los resultados de una encuesta realizada a 1.021 expertos en tecnología, a los que se pidió que determinaran si según sus criterios, crecer en un mundo hiper-conectado puede tener un efecto positivo o negativo en la juventud actual.

Las opiniones vertidas por los encuestados se pueden disgregar en dos grupos:

  • El 55 por ciento de los expertos afirma que los cambios en el conocimiento y la conducta de aprendizaje de los jóvenes de hoy generalmente producen resultados positivos. Este grupo estuvo de acuerdo con la afirmación de que “en 2020, los cerebros de los adolescentes y de los adultos jóvenes multitarea estarán programados de manera diferente a la de los mayores de 35 años, y que en general este hecho conlleva resultados positivos y útiles. Estos jóvenes están aprendiendo más y son expertos en encontrar respuestas a preguntas complejas, en parte debido a que pueden buscar de manera efectiva y acceder a la inteligencia colectiva a través de internet".
  • El 42 por ciento restante opina que los cambios en la conducta y el conocimiento entre los jóvenes de hoy tendrán en general consecuencias negativas en el futuro. Este grupo se mostró de acuerdo con la aseveración que manifiesta que “en 2020, los cerebros de los adolescentes y adultos jóvenes multitarea estarán programados de manera diferente a la de los mayores de 35 años, y en general este hecho producirá resultados funestos. Los jóvenes no retienen la información, sino que dedican la mayor parte de su tiempo al intercambio de mensajes cortos en redes sociales, desviando su atención del compromiso profundo con la gente y el conocimiento”. Asimismo, este sector de opinión considera que los jóvenes carecen de capacidades de pensamiento profundo y de habilidades sociales cara al público; estos expertos llegan a afirmar que los jóvenes dependen de manera enfermiza de Internet y de los dispositivos móviles para el quehacer de su día a día.

El estudio completo está disponible en inglés en este enlace.

 

 

 

 


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
19/12/2014
Daniel Fernández: nuevo presidente de la FGEE con el objetivo de lograr un plan para el libro
Se reúne el grupo de trabajo de los e-distribuidores españoles de contenidos digitales
Google experimenta con un botón de compra directa para competir con Amazon

   CONSEJOS
4/1/2014
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras
Pautas para reconocer y valorar una novela de terror para niños y jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
19/12/2014
Macmillan llega a un nuevo acuerdo con Amazon para la distribución y venta de ebooks
Cinco errores a evitar en el diseño de una app para móviles
¿Salen a cuenta los programas de lealtad?
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2014 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS