24 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > La batalla de Goodreads por la visibilidad del eBo...

img
img img img
img img
img
 
 
La batalla de Goodreads por la visibilidad del eBook
12/3/2012

Basándose en el análisis de 5.750.000 libros, Otis Chandler, fundador y director general de la red social Goodreads, señala las tendencias emergentes en lo que respecta al descubrimiento de nuevas obras y ofrece diversas recomendaciones sobre cómo conseguir que un nuevo libro sea descubierto por los lectores. ¿Cómo lograr que un libro sea descubierto? es la pregunta que anima el artículo acerca de la realidad cambiante en el descubrimiento de nuevos libros que Chandler publica en Publishing Perspectives

Partiendo de la idea de que la misión de Goodreads es ayudar a los lectores a localizar y compartir los libros que les gustan, y del trabajo que esta red social realiza con editores y autores, Otis Chandler ha observado varias tendencias emergentes en lo que respecta al descubrimiento de nuevas obras. Para ello, desde Goodreads se analizaron casi seis millones de libros que los miembros de esta red social encontraron y añadieron a sus “estantes virtuales” en enero de 2012, y se dividieron según la forma en que los habían encontrado. Los lectores que añadieron estos libros vivían en países diferentes (si bien el estadounidense es el principal mercado de Goodreads) y entre ellos había tanto ávidos lectores como ocasionales.

Entre los resultados obtenidos en la encuesta, Chandler establece las siguientes tendencias en lo que respecta a los métodos más eficaces para conseguir que el lector tope con una obra:

  • Las recomendaciones personales a través del “boca a boca” ganan poder. Según sostiene Chandler, el bien más preciado para la continua promoción de un libro es el clásico rumor del boca a boca. Según afirma, Goodreads fue fundada en la creencia de que la recomendación de un amigo es la mejor manera de encontrar un libro, llegando a ser más eficaz y poderosa que una crítica elogiosa en The New York Times o una mención en un programa de televisión. Según indica Chandler, una reciente encuesta a los miembros de Goodreads revela que el 79 por ciento de ellos afirma descubrir libros a través de amigos que no están en la red (offline), y el 64 por ciento a través de sus amigos en Goodreads.
  • Rumores de pre-lanzamiento. Chandler advierte que para iniciar el proceso del “boca a boca”, editores y autores reconocen cada vez más la importancia de llegar a los lectores directamente desde los inicios del ciclo de vida de un libro. Y señala el caso de algunos editores que meses antes de la aparición del libro lo publican como regalo en Goodreads para generar “rumores pre-lanzamiento”. Así, los lectores ganadores escriben las primeras críticas de la obra, sus amigos comienzan a añadirla en sus “estantes virtuales”, y de esta manera se da impulso a la obra.
  • La importancia de tener un público fiel de lectores. El autor advierte que, a medida que los mercados tradicionales de libros continúan disminuyendo, la relación entre el autor y el lector será más importante que nunca, especialmente para reforzar el “rumor pre-lanzamiento”. Chandler señala que, en una encuesta realizada a más de tres mil miembros de Goodreads, el 96 por ciento de los encuestados afirmó leer libros de autores que ya conocían. Según él, lograr tener un grupo de seguidores o lectores fieles devengará sustanciales dividendos a aquellos autores que deseen publicar su siguiente libro. Chandler señala además el hecho significativo de que muy pocas personas afirman enterarse de nuevos títulos a través de Facebook o Twitter.
  • Vídeos en vez de giras del autor. Chandler afirma que otra buena manera para que un escritor ocupe un lugar prioritario en la mente de los lectores es poniéndose literalmente delante de ellos. Para el autor, las vídeo-charlas de escritores y otras formas de hablar directamente con los lectores serán cada vez más importantes en los próximos años. De esta forma, las giras de autor serán reemplazadas, según él, por las vídeo-charlas, un método mucho más económico.
  • Una vez no es suficiente. Según el autor, para conseguir que un libro sea descubierto hay una regla que siempre se cumple: “un libro tiene que ser descubierto varias veces por un lector antes de que éste se decida a leerlo.

A pesar de que estos resultados se refieren a descubrimientos de libros en Goodreads, Chandler estima que gran parte de ellos son relevantes para el proceso de descubrimiento de libros en general, debido fundamentalmente a la numerosa comunidad de lectores que engloba esta red social (más de siete millones de miembros).

El artículo completo en inglés puede leerse en este enlace.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura