21 Nov, 2014
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Las bibliotecas de California van a detentar la pr...

img
img img img
img img
img
 
 
Las bibliotecas de California van a detentar la propiedad de los eBooks
14/3/2012

La red de bibliotecas más importante de California va a adoptar el innovador modelo de propiedad de eBooks utilizado por las Bibliotecas del Condado de Douglas en Colorado (Douglas County Libraries), que permite a las bibliotecas poseer realmente sus libros electrónicos, en vez de alquilarlos.

El consorcio Califa Library Group, que diligencia servicios y productos para un sistema de doscientos veinte tipos diferentes de bibliotecas de California, ha desarrollado el proyecto con cerca de 30.000 dólares, y planea comprar archivos de libros electrónicos directamente a los editores, así como un software de protección de contenidos (DRM) Adobe Content Server para administrar y gestionar los archivos digitales, según informa Michael Kelley en el blog The Digital Shift.

Heather Teysko, directora del proyecto Califa, manifestó que “no queremos depender de los proveedores, ni alquilar materiales a través de una plataforma, sino tener la propiedad sobre los eBooks”. Califa ya se ha reunido con la editorial estadounidense Dzanc Books y con la Asociación de Editores de Los Ángeles. Asimismo, Jamie LaRue, director de la Red de Bibliotecas del Condado de Douglas, ya ha firmado acuerdos con numerosas editoriales para comprar libros electrónicos y alojarlos en el servidor de la biblioteca.

LaRue ha declarado que le complace constatar que los bibliotecarios estén actuando y tomando medidas, y no simplemente reaccionando a las declaraciones de un puñado de vendedores. También afirma que le alegrará “tener a otras personas ofreciendo soluciones, compartiendo códigos y trabajando juntas para captar la atención de editores y autores, y siendo lo suficientemente audaces para hacer lo que nunca se ha hecho”.

Según advierte Michael Kelley en el artículo, el factor “consorcio” añade otro elemento esencial a la experiencia del Condado de Douglas, ya que, según manifiesta Teysko, “no todo el mundo puede hacer lo que las Bibliotecas del Condado de Douglas están haciendo, pero si unimos nuestros recursos y cooperamos, entonces podemos construir algo a lo que todas las bibliotecas participantes puedan tener acceso". Asimismo indica que las pequeñas bibliotecas nunca serían capaces de llevar a cabo un proyecto como este por sí mismas, pero, según ella, gracias al trabajo conjunto podrán obtener los mismos resultados. Este hecho, según Teysko, supone una gran ayuda a las bibliotecas en lo que respecta al entramado digital.

Kelley revela que la editorial Dzanc Books ya ha vendido todo su catálogo, compuesto por trescientos títulos en formato DRM free, es decir, sin restricción de copia, a las Bibliotecas del Condado de Douglas, a los que se aplica el DRM y el modelo de usuario único (one-user model), y está dispuesta a hacer lo mismo en el caso del proyecto Califa.

Lisa Hickman, gerente de ventas y marketing de Dzanc Books, afirma que los intermediarios están acabando con las bibliotecas, y es categórica al preguntar: “¿por qué necesitamos un intermediario para descargar archivos digitales?”. Hickman advierte además que comprar todo el catálogo proporciona un descuento a la biblioteca de alrededor del treinta por ciento, algo que resulta habitual en el caso de las ventas de libros impresos, pero que es poco frecuente en los acuerdos digitales.

Los usuarios de cualquier biblioteca miembro del consorcio Califa podrán tomar prestados libros una vez que hayan sido autentificados por Califa. Asimismo, los libros estarán en formato ePub y funcionarán en una amplia variedad de dispositivos.

El artículo completo en inglés puede leerse en este enlace.
 


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
21/11/2014
El Festival Eñe retorna por sexto año consecutivo
Penguin se hace con los derechos de García Márquez para más países, incluido Colombia
La 34 FILIJ de México renueva su apuesta para formar lectores

   CONSEJOS
4/1/2014
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras
Pautas para reconocer y valorar una novela de terror para niños y jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
21/11/2014
Claves de la distribución de ebooks en Europa
JJ Abrams plantea un nuevo concepto de autoría literaria de naturaleza multimedia
El mercado del libro digital se abre camino en Colombia
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2014 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS