20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Ebrary: nueva propuesta para la adquisición de eBo...

img
img img img
img img
img
 
 
Ebrary: nueva propuesta para la adquisición de eBooks en las bibliotecas
26/3/2012

Ebrary es una empresa estadounidense fundada en 1999 –mucho antes de que los libros electrónicos fueran tan populares– que acaba de anunciar un nuevo enfoque en tres pasos para la adquisición de eBooks en las bibliotecas. Meredith Schwartz, editora de noticias de Library Journal, publica un artículo en The Digital Shift en el que se explica en qué consiste y cómo funciona esta nueva propuesta.

Esos tres pasos, según presenta Meredith Schwartz en su artículo, consisten en que las bibliotecas:

  • Trasladen un alto porcentaje de sus presupuestos de la edición impresa a la edición electrónica.
  • Diversifiquen los modelos de adquisición.
  • Racionalicen los procesos de ordenación de los materiales.

En cuanto a estos modelos de adquisición, el paquete incluye una suscripción que da acceso a más de setenta mil títulos académicos, o veintisiete mil colecciones públicas; adquisiciones basadas en los usuarios, según las cuales solo se paga por cada libro utilizado; préstamos a corto plazo; y compra directa a través de Perpetual Archive de Ebrary.

La combinación de estos tres pasos es en todo caso recomendable, nunca obligatoria, aclara esta editora. Una biblioteca que no acabe de decidirse sobre las adquisiciones que se van a destinar a los usuarios, podría suscribirse en primera instancia y comprar los títulos seleccionados directamente.

La página de Ebrary, continúa Meredith, cuenta con una serie de tutoriales que explican cómo solicitar esta propuesta para cualquier biblioteca –ya sea pública, universitaria o escolar–. Estas presentaciones también incluyen explicaciones sobre cómo simplificar el proceso de pedido.

En lo referente a la suscripción, el precio se basa en los indicadores FTE (Full Time Equivalent) en el caso de las bibliotecas. Existe además una lista de precios para usuarios individuales.

Otro de los aspectos del producto que destaca esta especialista, es el hecho de que las bibliotecas puedan subir e integrar sus propios repositorios digitales mediante el Ebrary Dash (Intercambio Rápido de Datos). Una vez que los datos están subidos, serán las propias bibliotecas las que decidan si quieren que las colecciones que han incluido en su Dash, sean de libre acceso o restringirlo a ciertas instituciones.

Se han dado casos de bibliotecas que han visto en esta opción una buena manera de contrarrestar los recortes de presupuestos tan drásticos a los que se ven sometidas. Muchos directivos de estos centros ven en Ebrary una forma de facilitar el acceso a un montón de títulos y, por otra parte, de ahorrar. “Estamos pagando por algo que en realidad se utiliza y no comprando obras en razón de un hipotético uso” –según manifiesta Carole Corre Morris, directora de adquisiciones de la Universidad Pública de San José.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura