28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Las bibliotecas escolares británicas critican un i...

img
img img img
img img
img
 
 
Las bibliotecas escolares británicas critican un informe que las excluye
28/3/2012

 

Organizaciones bilbliotecarias y escolares del Reino Unido como The School Library Association (SLA), British Education Supplier´s Association y The Reading Agency, han criticado duramente un estudio sobre la mejora en la alfabetización presentado por Ofsted [The Office for Standards in Education, Children´s Services and Skills], porque no incluye a las escuelas y las bibliotecas públicas entre los artífices del aumento de los niveles de alfabetización. Ofsted es la empresa encargada de informar directamente al Parlamento británico sobre los servicios educativos que se ofrecen a niños y jóvenes en el Reino Unido. 

 

El estudio se ha presentado bajo el título Moving English Forward y fue realizado por Sir Michael Wilshaw, y en él se pone de relieve el fracaso de muchas escuelas en su intento por fomentar la lectura por placer; una de las razones, según denuncia el informe, es que la variedad de los libros que se leen en clase es muy limitada y la oferta de lecturas carece de imaginación. También deja caer que muchos docentes tienen una compresión de la literatura muy limitada.

El informe añade que en muchas escuelas no existe una política coherente sobre la lectura en general. “Las escuelas ponen en marcha muchos programas para ayudar en la lectura a aquellos lectores que tienen problemas –afirma–, pero no tienen una concepción global de qué es lo que hace de alguien un buen lector"

Tricia Adams, directora de la SLA, ha dicho que una de las principales conclusiones que se obtienen del estudio es que muy pocas escuelas reflexionan sobre el amor a la lectura. “¿Seguro que un indicador para fomentar el amor a la lectura en la escuela es una biblioteca buena con un personal cualificado?” –remarca.

Las bibliotecas públicas también cuentan con un papel crucial para introducir a los niños en el mundo de la lectura, ha opinado Miranda McKearny, directora de The Reading Agency. “Nos gustaría ver que la biblioteca participa en los planes de mejora de todos los colegios –ha declarado–, y que los directores apoyan este trabajo conjunto y propician que todos los niños y niñas sean miembros de la biblioteca local”.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura