29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > El Observatorio de la Lectura y el Libro presenta ...

img
img img img
img img
img
 
 
El Observatorio de la Lectura y el Libro presenta el informe sobre el libro infantil y juvenil
25/4/2012

El Observatorio de la Lectura y el Libro ha presentado el informe Los Libros Infantiles y Juveniles, en el que se analizan los datos más significativos de uno de los subsectores más dinámicos del panorama editorial español. El estudio incluye aspectos como la producción editorial, venta, características de la oferta, hábitos de lectura y compra, o iniciativas de promoción del libro infantil y perspectivas futuras.

Según el informe, el libro infantil y juvenil ha experimentado en los últimos años un crecimiento espectacular, situándose en la actualidad como uno de los subsectores más consolidados y uno de los principales motores del sector editorial español.

Respecto de la producción y comercialización del libro infantil y juvenil en España durante  2010 se pueden destacar los siguientes datos que revela el informe:

  • La edición de libros infantiles y juveniles registra respecto de 2009 una subida del 5,5 por ciento, con un total de 12.622 ISBN inscritos en 2010. De estos, más del 34 por ciento fueron reimpresiones, el 2,4 por ciento fueron editados en formato electrónico y el 43,6 por ciento fueron traducciones, principalmente del inglés. Esta subida es ligeramente superior al incremento manifestado en la edición por la totalidad del sector, que alcanza el 3,9 por ciento. La edición de este subsector representa el 11 por ciento del total de la producción editorial.
  • Desciende el número de ejemplares editados (2 por ciento), aunque esta bajada es inferior al descenso registrado por la totalidad del sector (8,2 por ciento).
  • La venta en el mercado interior muestra una mínima y casi imperceptible subida, por lo que se puede hablar de continuidad respecto de 2009, con un total de 350,50 millones de euros frente a los 350,47 obtenidos en 2009. Esta cifra contrasta con la caída del 7 por ciento que ha sufrido la totalidad del sector en 2010. Lo que sí ha aumentado es la venta de ejemplares de libro infantil y juvenil, que registra un incremento del 8,1 por ciento, con 39,42 millones de ejemplares vendidos. El ratio de ejemplares editados/vendidos es del 73,4 por ciento, reflejando mayor ajuste entre oferta y demanda que durante 2009 cuando rozó el 66 por ciento.
  • Respecto del mercado exterior, los países destinatarios por excelencia del libro infantil y juvenil español son los iberoamericanos, con México a la cabeza. Estados Unidos ocupa el segundo lugar, desplazando a Argentina al tercer lugar. Europa muestra una notable disminución en cuanto a las exportaciones, sumando el 5,3 por ciento de la facturación con Portugal y Francia como principales mercados.

Por otra parte, en lo que respecta a los hábitos de lectura, el estudio señala que, de acuerdo con los datos del informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2011, los niños con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años constituyen el grupo de población con mayor porcentaje de lectores y de lectores frecuentes. Asimismo, la totalidad de los niños de 10 a 13 años lee al menos una vez al trimestre y mayoritariamente lee libros (100 por ciento), seguido de revistas (49,1 por ciento), tebeos (28,8 por ciento) y periódicos (28,8 por ciento) con algunas diferencias por sexos, ya que las niñas leen más revistas, mientras que los niños tienden más a la lectura de periódicos y cómics.

Por lo que se refiere a los hábitos de compra, el informe indica que la población de 14 a 24 años es el tramo de población que más libros compró en 2011: un 75,7 por ciento compraron libros, tanto de texto como no de texto (un punto y medio más que en 2010), mientras que la media de toda la población se sitúa en el 57,3 por ciento. En cuanto a la compra de libros no de texto, los jóvenes de 14 a 24 años también fue el grupo de población que más libros compró, el 50,8 por ciento.

En cuanto a la relación del sector del libro infantil y juvenil con la revolución digital que se está experimentando, el informe advierte de que las cifras de la producción y venta del formato digital se pueden considerar pequeñas. Asimismo subraya que, mientras que las editoriales especializadas en cómic son las que más ampliamente se están introduciendo en el mundo digital (el 94 por ciento de las editoriales tiene proyecto digital en curso), otras como las de literatura infantil y juvenil o ciencias sociales y humanas son las que lo están haciendo en menor medida. Aún así el estudio indica que las editoriales de libros infantiles y juveniles empiezan a moverse en el espacio digital y lentamente comienzan a brotar iniciativas que apuestan por la producción, de manera paralela, de ediciones en papel y en formato electrónico.

Por el momento, según advierte el informe, el impacto digital en los libros infantiles y juveniles es modesto y se encuentra en una fase inicial, aunque también señala que parece evidente que la oferta de estos formatos digitales irá creciendo y atrayendo a más lectores en los próximos años.

El informe completo está disponible en este enlace.
 


Comentarios :

Gabriela Adamo
  Excelentes trabajos! Nos interesa contactar a los coordinadores para evaluar alguna actividad con la Feria del Libro de Buenos Aires. No encontramos área de contacto en la página web... Gracias

Mónica Fernández
  Puede contactarnos en la Subdirección General de Promoción del Libro , la Lectura y las Letras Españolas, de la que depende el Observatorio que ha elaborado el informe. El contacto es promocion.libro@mecd.es Un saludo


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura