20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Muere Maurice Sendak, el creador de subversivas hi...

img
img img img
img img
img
 
 
Muere Maurice Sendak, el creador de subversivas historias para niños
9/5/2012

Maurice Sendak, el célebre autor de literatura infantil estadounidense, falleció el martes 8 de mayo en Danbury, Connecticut, a los 83 años, según informa The New York Times. Sendak, considerado uno de los ilustradores de libros infantiles más importantes del siglo XX, saltó a la fama en 1963 tras la publicación de Donde viven los monstruos [Where the Wild Things Are], obra que desde su publicación entró a formar parte esencial del imaginario infantil.

Su obra literaria es amplia y sus cuentos, que han acompañado muchas infancias estadounidenses y de muchos otros países desde los años sesenta, introdujeron al lector en un mundo mágico de grandes riquezas visuales y narrativas.

Ilustró más de cien libros y escribió una docena de ellos. Sus obras se tradujeron a decenas de idiomas y se vendieron por millones. A lo largo de su trayectoria obtuvo importantes reconocimientos, entre otros, el Premio Hans Christian Andersen de Ilustración en 1970, o la prestigiosa Medalla Caldecott en 1964, que le fue otorgada por Donde viven los monstruos. En 1997, el presidente Bill Clinton le concedió la Medalla de las Artes y Humanidades de EE.UU. por su vasta obra literaria, y en 2003 obtuvo el Premio en Memoria de Astrid Lindgren.

 

Según los críticos, Sendak creó escuela, porque nunca limitó su obra a las fórmulas tradicionales y porque mostró al lector el lado más oscuro de la psique humana. Asimismo, la crítica ha comparado sus ilustraciones con las obras de Henri Matisse y Marc Chagall.

Además de la ilustración, Sendak también se dedicó a la escenografía y al diseño de vestuario para ballet, ópera, teatro, televisión y cine. Además, escribió el libreto para la versión operística de Donde viven los monstruos. Más tarde trabajó en escenificaciones de Amadeus Mozart y Piotr Ilich Chaikovski, entre muchos otros.

A través de su obra, Sendak dejó claro que no le incomodaba romper moldes y tradiciones de la literatura infantil estadounidense. Muestra de ello es que muchos de sus libros incluyen héroes y heroínas que, contra lo que dictaban las convenciones, no eran bien educados sino que podían ser tercos y hasta desagradables.

Donde viven los monstruos, su obra más influyente, refleja como ninguna otra su interés por las tensiones psicológicas de la infancia y el crecimiento, la relación de dependencia y resentimiento que pueden sentir los hijos hacia los padres y las tinieblas en las que se mueven los niños al adentrarse en la edad adulta. En ella, Sendak narra la historia de un niño llamado Max que se embarca en un paseo por su propia imaginación después de que su madre le castigue mandándole a la cama sin cenar. En su habitación, Max se imagina en una isla habitada por monstruos tan infantiles como él, que le provocan una desazón que le lleva de nuevo a casa.

El libro, un clásico de la literatura infantil, ha sido adaptado al teatro y el cine. En 1980 dio lugar a una ópera compuesta por el británico Oliver Knussen, y en 2009 el director Spike Jonze lo trasladó a la pantalla grande por decisión del autor. Asimismo, la obra logró un volumen de ventas superior a los 19 millones de ejemplares en 2009, buena parte de ellos en Estados Unidos.

Sendak publicó en septiembre de 2011 el que hasta ahora es su último libro, Bumble-Ardy, y en febrero de 2013 se publicará su obra póstuma, My brother’s book [El libro de mi hermano], basado en su relación con su hermano Jack, también ilustrador.

Maurice Bernard Sendak nació en Brooklyn, Nueva York, el 10 de junio de 1928. Creció en el seno de una familia de inmigrantes judíos polacos y tuvo una infancia difícil. Su frágil salud, que lo llevó a pasar largos periodos de tiempo en cama, fue determinante en su obra. Según reveló el propio Sendak, decidió que sería ilustrador por influencia de la clásica película animada Fantasía, de Walt Disney.

 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura