22 Dec, 2014
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Nuevo informe de IFLA sobre préstamo de eBooks ...

img
img img img
img img
img
 
 
Nuevo informe de IFLA sobre préstamo de eBooks
31/5/2012
La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) ha elaborado un documento sobre cuestiones relativas al préstamo de libros electrónicos con la pretensión de ayudar a formular una política en la materia.
 
La IFLA considera que el aumento del consumo de lectores electrónicos y tabletas que trajo como consecuencia un incremento de disponibilidad y demanda de libros electrónicos en las bibliotecas públicas ha creado un contexto complejo.
 
La institución subraya que han surgido gran variedad de cuestiones técnicas, legales y estratégicas como consecuencia de la incorporación de libros electrónicos descargables en las colecciones de las bibliotecas que han llevado "preocupación, confusión y frustración" tanto a las bibliotecas como a usuarios, editores y autores.
 
 

 

 

En un documento de quince páginas que está disponible en la página web de la IFLA, la institución analiza además del contexto del libro electrónico, asuntos como el nuevo modelo de negocio que sitúa en planos muy diferentes el libro impreso y el libro electrónico.
 
También se ocupa las limitaciones que afrontan actualmente las bibliotecas para adquirir libros electrónicos sujetos en muchos casos a licencias de uso que desplazan la capacidad de decisión que antes era exclusiva de la biblioteca a editores y distribuidores de contenidos.
 
Un apartado especial lo dedica la IFLA a describir la confusión existente entre lo que es un libro electrónico y el proceso por el que se suministra a los lectores en las bibliotecas.
Por otra parte expone las cuestiones legales que están pendientes de solución en relación al concepto de compra de un libro electrónico por parte de una biblioteca. Hasta ahora la circulación de objetos físicos en las bibliotecas (libros, dvd, cd, etcétera) está sujeta a la doctrina de primera venta lo que significa que el titular de derechos pierde algunos una vez que el producto se vende. No obstante, este concepto no rige actualmente cuando se trata de un libro electrónico.
 
La IFLA igualmente se refiere en el documento a la lucha que están manteniendo los bibliotecarios por mantener los principios fundamentales como son el acceso irrestricto y universal a la información y hacerlos extensivos al libro electrónico.
 
Entre otros temas abordados en el documento figuran la necesidad de preservar la cultura escrita; la preocupación de los bibliotecarios por las restricciones al acceso de los eBooks; el derecho a copiar parte de un trabajo con fines de investigación y estudio; el préstamo interbibliotecario en el nuevo contexto digital; o la necesidad de formatos alternativos para personas con discapacidad.
 
La IFLA expresa, igualmente, su firme propósito de trabajar por la consolidación de un modelo internacional para la inclusión de libros electrónicos en las colecciones de todos los países, aunque lleve tiempo.
 
Su voluntad es "construir sobre la duradera relación de confianza que ha existido durante siglos entre los editores y las bibliotecas".
 
El documento completo está disponible en este enlace.  

 

 


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
22/12/2014
Los estudiantes universitarios estadounidenses prefieren los libros impresos para estudiar
Daniel Fernández: nuevo presidente de la FGEE con el objetivo de lograr un plan para el libro
Se reúne el grupo de trabajo de los e-distribuidores españoles de contenidos digitales

   CONSEJOS
4/1/2014
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras
Pautas para reconocer y valorar una novela de terror para niños y jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
22/12/2014
Progresa en América Latina el mercado de conexiones móviles
Macmillan llega a un nuevo acuerdo con Amazon para la distribución y venta de ebooks
Cinco errores a evitar en el diseño de una app para móviles
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2014 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS