28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Los editores debaten sobre el mercado actual del e...

img
img img img
img img
img
 
 
Los editores debaten sobre el mercado actual del eBook en la BEA 2012
5/6/2012

Paul Biba, en su habitual espacio de Teleread, se hace eco de las opiniones vertidas por diversos editores en torno al mercado actual del libro electrónico en la conferencia Digital Book 2012 del International Digital Publishing Forum (IDPF) [Foro Internacional de Edición Digital] enmarcada en la BookExpo America (BEA) 2012, que se celebra en Nueva York del 4 al 7 de junio de 2012. Cuestiones como el papel de las editoriales en el mercado digital, los beneficios de la eliminación de la protección DRM, o la venta de libros electrónicos a las bibliotecas, son algunos de los temas abordados por diversos profesionales en este foro en torno a la edición digital.

En su artículo, Biba da cuenta en primer lugar de las ideas vertidas por Richard Charkin, director ejecutivo de la editorial británica Bloomsbury, que afirma que para su empresa el cliente es el autor y que por ello necesitan establecer relaciones más sólidas con los autores. Según informa Charkin, en áreas especializadas la editorial vende directamente al cliente. El editor sostiene que lo que realmente preocupa ahora a la editorial es que las obras impresas puedan ‘canibalizar’ los libros electrónicos. Charkin revela que los libros electrónicos son más económicos y por ello sus gastos son absolutamente vitales. El editor afirma que cuentan con doscientas cincuenta personas en todo el mundo, de un total de cuatrocientos empleados, que van directamente a las librerías a vender los libros. Estas doscientas cincuenta personas, afirma el editor, tienen que aprender también a vender ‘digital’.

Según revela Charkin, uno de los aspectos para eliminar la protección DRM es que esta medida entra en conflicto con los derechos de autor mundiales. Y si las editoriales, sostiene el editor, publican con los derechos mundiales, entonces estos no tendrían ningún problema en eliminar el DRM. Charkin defiende que es perfectamente compatible que un editor esté en el mundo digital y mantenga al mismo tiempo las ventas y los beneficios brutos. Asimismo, el editor afirma que este hecho quedó demostrado en el mercado académico, cuando las editoriales vendieron artículos en formato digital y esto se convirtió en un muy exitoso negocio a pesar de que el precio de los artículos se redujo diez veces o más. Charkin declara que la edición digital brinda una oportunidad increíble para llegar al resto del mundo. Según revela, Bloomsbury está poniendo en marcha una nueva sede en la India y la empresa se ha fijado como primer objetivo convertirse en un editorial digital. Por último, el editor declara que el mercado de las bibliotecas es sumamente bueno para ellos y que “lo único que hace falta es un poco de imaginación”.

Por otra parte, Jane Friedman, presidenta ejecutiva de la editorial de libros electrónicos Open Road Media, sostiene que los consumidores ven al autor como una marca, y no a la editorial. Y a su juicio, el papel desempeñado por el editor ayuda al autor a conseguir esto. Friedman afirma que eso no se consigue gracias a un vendedor directo, ni tampoco estableciendo buenas relaciones con los intermediarios. En su opinión, es evidente la necesidad de vender al cliente final, pero no es imprescindible vender directamente a los consumidores. Friedman declara que se tiene que realizar una mejor labor con el fin de conseguir que los consumidores compren, porque una vez que estos adquieran algo, sostiene la editora, van a comprar otra cosa. En cambio, Friedman no está de acuerdo en que la autoedición conduzca a un aumento del marketing, sino que son las editoriales las que se ocupan de esta estrategia. Respecto de la protección DRM, la editora se inclina hacia la eliminación de esta restricción y sostiene que es una cuestión de educar a los agentes y a los autores. Asimismo, Friedman ve más piratería en los libros de tapa dura que en los electrónicos. La editora declara además que las librerías tradicionales tienen que aprender a vender digitalmente, ya que la edición digital les permite formar alianzas en algunas partes del mundo que no serían capaces de alcanzar de manera eficiente. Por lo que respecta a las bibliotecas, Friedman considera que son un público emergente y no cree que sean un mercado distinto.

Por último, Madeline McIntosh, presidenta de ventas y contenido digital de Random House, considera de vital importancia para las editoriales fomentar la relación directa con los lectores. En su opinión, esto se logra sirviéndose de la relación que los autores tienen con sus lectores, en lugar de establecer una marca comercial. McIntosh afirma que no cree que agreguen valor al autor o al lector, al competir con las librerías. Asimismo, sostiene que su editorial tiene autores que quieren vender directamente a los consumidores, especialmente en el área de libros de negocios, por lo que el autor puede obtener los datos de consumidores que necesitan. Por otra parte, McIntosh asegura que una de las grandes ventajas de la autoedición es que permite a mucha más gente dar a conocer su trabajo. En lo que respecta a la protección DRM, McIntosh revela que Random House Audio fue el primer editor que eliminó el DRM de miles de sus audiolibros, y afirma que esta medida no tuvo ningún impacto negativo en absoluto. Asimismo, la editora espera que dentro de un año sean más los editores que eliminen esta protección. En cuanto al tema de la venta de eBooks a las bibliotecas, McIntosh advierte que el factor miedo en los editores se produce porque cuando se trata de autores los editores tienen dos universos separados: las bibliotecas y las librerías. En opinión de la editora, el temor de las editoriales radica en que con los eBooks ambos mercados se fusionen en uno solo.


 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura