29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Las noticias del futuro estarán en el móvil, los v...

img
img img img
img img
img
 
 
Las noticias del futuro estarán en el móvil, los vídeos, los datos y en el crowdsourcing
20/6/2012

La Fundación Knight, entidad sin fines de lucro y una de los más importantes financiadoras de proyectos sobre periodismo y medios de comunicación en los Estados Unidos, dio a conocer el 18 de junio de 2012 los ganadores de la primera ronda de su concurso internacional de innovación en los medios, Knight News Challenge. Según se desprende de las ideas e iniciativas premiadas, las noticias y la información del futuro estarán en el móvil, los vídeos, los datos y en el crowdsourcing.

Los proyectos ganadores, que fueron anunciados durante la MIT-Knight Civic Media Conference en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), "tratarán de desarrollar soluciones de vídeo, móviles y de crowdsourcing al problema de filtrar la gran cantidad de noticias que nos llega cada día", según informa Mathew Ingram en un artículo publicado en GigaOm.

Esta primera ronda estuvo centrada en proyectos innovadores enfocados hacia el tema de redes, y los ganadores recibirán 1,37 millones de dólares para su financiación.

Según informa Ingram, estos son los proyectos ganadores centrados específicamente en el vídeo:

  • Peepol.tv. La Fundación Knight describe este proyecto como "un sistema de aprovechamiento de las redes en streaming, como Ustream y TweetCaster, para agregar secuencias de vídeo en vivo y en directo de las noticias de última hora y presentarlas en un mapa de búsqueda. El objetivo es que los espectadores puedan ver en directo el vídeo de los acontecimientos conforme estos se vayan produciendo. El proyecto, dirigido por Felipe Heusser y Jeff Warren, recibió un premio de 360.000 dólares.
  • Watchup. Esta iniciativa, creada por Adriano Farano, consiste en una aplicación para iPad que permite agregar vídeos de noticias de última hora. Su finalidad es permitir a los usuarios crear sus propios canales de vídeo al instante, desde distintas fuentes informativas.
  • Recovers.org. Tiene como finalidad ayudar a las comunidades afectadas por desastres a crear páginas web para llamar la atención de los medios de comunicación, solicitar voluntarios y donaciones, etcétera. El proyecto, fundado por dos hermanas después de que un tornado destruyera su casa en Massachusetts, está encaminado a ofrecer una plataforma para comunicar y compartir información tras los desastres naturales.

Asimismo, otros proyectos premiados se centraron en las técnicas de minería y análisis de datos, con el fin de comprender más acerca de las noticias que se difunden en los medios de comunicación:

  • Signalnoi.se. Este proyecto, todavía en fase beta, tiene como objetivo ayudar a los editores y las salas de redacción a rastrear sus contenidos a través de las redes sociales. De esta forma, estos pueden decidir dónde colocar sus recursos y dónde ubicar estos contenidos online.
  • Behavio. Behavio es descrita como una "plataforma de código abierto que convierte los teléfonos en sensores inteligentes que pueden capturar la conducta de las personas y ayudarlas a entender todo, desde la forma en que utilizan sus teléfonos, hasta la manera en que interactúan con el mundo que les rodea”. La plataforma ha sido desarrollada por Nadav Aharony, Alan Gardner y Cody Suéter, y está basado en un proyecto de código abierto que Nadav Aharony llevó a cabo mientras trabajaba en el MIT Media Lab.
  • Tor Project. Este proyecto se propone ayudar a los periodistas a realizar su trabajo de manera más eficaz y segura, mediante la creación de mecanismos para comunicarse con seguridad y anónimamente con sus fuentes. Se basa en un entorno de desarrollo de código abierto llamado Tor, cuya red de proxies anónimos protege a los usuarios por parte de los gobiernos y otras autoridades.


 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura