23 Apr, 2014
Buscador 
   In English
img img
img
  THINK T(H)ANK
  Home > THINK T(H)ANK > El hábito de leer va más allá de los libros, afirm...

img
img img img
img img
img
 
 
El hábito de leer va más allá de los libros, afirma Roger Chartier
28/6/2012

 

El historiador francés, y uno de los mayores especialistas mundiales en la lectura, Roger Chartier, afirma que el acto de leer en sí no solo hace referencia a los libros, pues hay que tener en cuenta otras publicaciones que también son leídas como periódicos, revistas, cómics, etcétera.
 
Esta reflexión de Chartier figura en una entrevista de la periodista Amanda Cieglinski, de la Agência Brasil de comunicación que tuvo la oportunidad de entrevistarlo en Brasil, donde participó como ponente en el 2º Colóquio Internacional de Estudos Linguísticos e Literários organizado por la Universidad de Maringá de Paraná y llevado a cabo entre el 13 y 15 de junio.
 
Algunas de las preguntas planteadas en la entrevista surgen a partir del estudio Retrato da Leitura no Brasil realizado recientemente por el Instituto Pró-Livro de Brasil. Del estudio surge que la media de libros leídos por los brasileños es de cuatro obras al año y al respecto Chartier ha hecho hincapié en que leer va mucho más allá de los libros.  

 

Por esa razón el entrevistado sostiene que los hábitos lectores trascienden al libro propiamente dicho y destaca el papel primordial que los gobiernos tienen en materia de promoción de lectura en sus respectivos países. Entre estas acciones gubernamentales, Chartier destaca la realización de campañas de promoción lectora, además de dotar a las familias más desfavorecidas de diferentes recursos y de prestar una especial atención a la escuela.

Chartier defiende abiertamente la lectura en formato digital, la considera una transformación en las prácticas culturales y plantea las grandes posibilidades que ofrece. En su opinión se producirá un aumento de lectores a través de estos nuevos medios digitales lectores, pero hace hincapié en que parte de la sociedad sigue estando excluida de esta realidad digital.

Por último, destaca el papel primordial de la escuela de cara a facilitar y asegurar el aprendizaje de estas nuevas técnicas lectoras digitales.

Acceso a la entrevista completa en este enlace:  Hábito de ler está além dos livros, diz um dos maiores especialistas em leitura do mundo
 

 


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
23/4/2014
Barnes & Noble lanza un programa piloto con cuentos en español en los Estados Unidos
La educación tiene una presencia importante en la 40ª feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Casa del Lector recibe elogios en el periódico Financial Times

   CONSEJOS
4/1/2014
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras
Pautas para reconocer y valorar una novela de terror para niños y jóvenes

   I+D DE LA LECTURA
23/4/2014
Los niños no leen porque el mundo del libro lo ocupan mujeres
Lenguando tiende puentes entre la tecnología y la lengua en Casa del Lector
Las personas que usan los ebooks leen más libros que la media en Estados Unidos
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2014 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS