25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Educación, bibliotecas y tecnología: la colaboraci...

img
img img img
img img
img
 
 
Educación, bibliotecas y tecnología: la colaboración entre organizaciones, una de las claves del futuro
17/7/2012

El director saliente de la ISTE [Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación], Don Knezek, y el entrante, Brian Lewis, analizaron, junto con otros profesionales de educación y bibliotecas, los cambios que se avecinan en estos ámbitos y en agentes concretos como los especialistas en medios de comunicación y los bibliotecarios escolares. Lo hicieron en el marco de la conferencia anual de la institución celebrada en San Diego (EE.UU.),  que la periodista Kathy Ishizuka resume en un artículo publicado en The Digital Shift.

ISTE es una organización no lucrativa formada por un grupo de expertos de ámbito mundial en el área de la tecnología educativa. Su función es proporcionar pautas y orientaciones que sirvan de guía y marquen la dirección a seguir respecto  del uso eficaz de la tecnología en la educación y la formación del profesorado. Este colectivo, al igual que la ALA (American Library Association), es una gran organización que representa a distintos grupos. Sus miembros, desde profesores de matemáticas a coordinadores de tecnología, a menudo lo son también de organizaciones locales y nacionales.

Para esta sociedad, señala  Kathy Ishizuka, una de las claves del futuro será la colaboración entre organizaciones. Esta capacidad de trabajo colaborativo se considera crucial, y cobra más importancia en estos momentos en los que se cuenta con menos personal y recursos. Según Brian Lewis, encajar trabajo y objetivos conjuntamente con otras entidades se configura como una estrategia fundamental, ya que "va a ser más importante que nunca", asegura el especialista. Si bien, matiza Lewis, dichas relaciones se han de plantear de una manera distinta a como se viene haciendo. Dada la experiencia del nuevo dirigente de ISTE en el ámbito asociativo -fue director de estrategias y consejero delegado interino de la Junta Nacional de Estándares de Enseñanaza Profesional- Lewis también hizo referencia en la rueda de prensa a las principales cuestiones que pueden surgir cuando las organizaciones colaboren.

Por otra parte, señala Ishizuka, Renee Hobbs, directora de la Escuela de Comunicación en la Universidad de Rohde Island, destacó en la rueda de prensa que la alfabetización digital es otro aspecto sustancial en la educación, asunto que interesa y preocupa a diferentes agentes, no solo a las bibliotecas, comentó Hobbs. Recientemente la ALA se ha ocupado de la iniciativa nacional Connect2Compete, buscando alguna forma de que las bibliotecas se involucren y participen en ella. Respecto de esta iniciativa, Hobbs opina que existen en ella aspectos preocupantes en cuanto a la asociación de lo público y lo privado. Así por ejemplo, empresas como Dell y HP proporcionan programas con ordenadores equipados con filtros web, “algo sobre lo que deberían de llamar la atención los bibliotecarios” -sentenció Hobbs-.

Para finalizar, la periodista recoge las opiniones de Wendy Stephens, bibliotecaria de la escuela de secundaria de Buckhorn, en New Market, estado de Alabama. En su opinión, la alfabetización digital debe estar enmarcada dentro de un proceso continuo de aprendizaje. Stephens ve muchas posibilidades en lo que se puede conseguir como individuos y como bibliotecas para mejorar la alfabetización digital en los estudiantes: “Será algo mucho más convincente de que lo decidan crear los legisladores”. Para ella, la cuestión está en todos aquellos compañeros de profesión que no “están a bordo” en la tecnología digital y en el proceso de transición de los recursos en papel a los electrónicos.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura