20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  INCLUSIÓN
  Home > INCLUSIÓN > El boletín Documenta llega a su entrega número 26 ...

img
img img img
img img
img
 
 
El boletín Documenta llega a su entrega número 26
18/7/2012

En el contenido del boletín Documenta 26 se ofrecen nuevos acercamientos al panorama de actualidad, en los que se pasa revista al presente de la edición electrónica.  Algunas de las entradas recogidas, como la referente al aniversario de Libranda, que cumple dos años en el mercado español, se revisan los cambios recientes; también recoge crónicas de los  foros de debate como la Book Expo America (BEA) 2012, de la que se hace balance, o las jornadas franco-españolas celebradas en Sevilla, en las que se analizó el mercado digital en ambos países.

Otro foco de interés de los artículos es la evolución del papel de las bibliotecas públicas y sus usuarios en la era digital. En este plano se observa cierta relajación en las relaciones entre editores y bibliotecas, aunque siguen los recelos de los primeros frente al préstamo de libros electrónicos. Por el contrario, algunos estudios ponen de manifiesto que los usuarios de bibliotecas que utilizan el préstamo de materiales electrónicos también los compran. Y siguiendo con los lectores, otros informes destacan que los niños se decantan claramente hacia los formatos electrónicos, y sugieren que los niños que leen eBooks retienen y comprenden más que cuando leen la versión impresa.

Las noticias van de los agentes de la cadena del libro a las obras en sí,  para indagar sobre los factores que determinan la calidad de un libro electrónico, así como desvelar lo que suponen como contribución al conocimiento en el mundo digital. O dar cuenta de los movimientos para hacerlos más accesibles, como la iniciativa del Instituto Cervantes, que estrena su biblioteca virtual con más de 3.000 obras en línea.

Según algunas prospecciones, se estima que en 2016 los libros electrónicos supondrán el cincuenta por ciento del mercado del libro en los Estados Unidos. Aunque para ello otros formatos, como el libro de bolsillo, se lleven la peor parte y sigan acumulando caídas en las cifras de ventas.

A través de una amplia galería de vídeos se muestran contenidos muy diversos, como la presentación de una plataforma de alquiler de libros electrónicos para bibliotecas escolares, la entrada en funcionamiento en España de Google Play Books o de propuestas basadas en la realidad aumentada. Se habla de lo que ha supuesto en la edición y distribución digital el portal Pottermore, de las nuevas experiencias de lectura y los nuevos modelos editoriales. Se debate acerca del precio idóneo de un eBook y de lo que el lector está dispuesto a pagar y también de la propiedad intelectual y la piratería.

El boletín se cierra con la presentación de cuatro herramientas: BookPrep, recurso de HP destinado a recuperar obras raras que están fuera de los circuitos de distribución; EnCubierta, un magazine sobre libros digitales hecho especialmente para eReaders; Slicebooks, que ofrece a los editores la posibilidad de reeditar, fragmentar contenidos y transformar publicaciones y finalmente, Wattpad, una de las comunidades online de escritores y lectores más grandes del mundo.

El boletín Documenta se elabora mensualmente en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil como parte del proyecto Territorio eBook. Los anteriores números pueden consultarse desde el menú que aparece al final de cada boletín.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura