23 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Para Bill Gates el aprendizaje estará basado en el...

img
img img img
img img
img
 
 
Para Bill Gates el aprendizaje estará basado en el juego
19/7/2012

El empresario y filántropo Bill Gates manifestó que en su opinión el futuro de la educación reside en el aprendizaje basado en los juegos, durante el foro nacional de la comisión en educación de los Estados Unidos (ECS). Para el creador junto con su mujer de la Bill & Melinda Gates Foundation, resulta esencial y prioritario basar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el elemento lúdico como estímulo y herramienta.  

El año pasado, el cofundador de Microsoft anunció que invertiría veinte millones de dólares en herramientas para docentes, en las que se incluirían tecnologías orientadas a cambiar la forma en la que los profesores enseñan y los alumnos aprenden.

Un artículo aparecido en eSchool News informa que para Bill Gates esta iniciativa no consiste en transformar el curriculum escolar en un juego, sino hacer del juego un complemento en cualquier área curricular. Su visión de un aula en el futuro podría componerse de elementos y situaciones diversas y simultáneas, como un grupo de alumnos apiñados alrededor de un ordenador jugando a un juego educativo o utilizando un simulador, otros trabajando con un profesor que les proporciona instrucciones directas, mientras que otros siguen una clase digital impartida por el avatar de un docente.

 

 

Hace dos años, añade el artículo, esta Fundación sin ánimo de lucro reunió a veinte de los diseñadores mejor valorados de los Estados Unidos, junto con veinte de los mejores diseñadores de juegos a nivel mundial, para dialogar sobre la creación de juegos que atrajesen de una forma más intensa a los niños.

En estos momentos, la fundación está trabajando con The Center for Games Science, de la Universidad de Washington, en el juego gratuito en línea Refraction. “Imagínense que los niños invierten su pasión y tiempo en un vídeojuego que les enseña conceptos matemáticos sin que apenas éstos se den cuentan” –dijo Bill Gates durante su intervención en el foro de la ECS. Desde esa perspectiva se plantea el juevo Refraction, cuyo objetivo es rescatar a todos los animales que se encuentran atrapados en unas naves en el espacio exterior. Para ello las naves necesitan distintas cantidades de combustible, por lo que los jugadores deben realizar operaciones con fracciones para saber las medidas correctas de combustible que precisan.

 

Por último, otro de los factores que se destaca en el artículo, es el hecho de que con este tipo de herramientas didácticas el progreso de estos estudiantes resulta visible para el profesor en su ordenador de forma inmediata, así los docentes pueden conocer qué conceptos entienden mejor sus estudiantes y con cuáles tienen dificultades.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura