28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Jéferson Assumçao: ideas clave para ampliar el mun...

img
img img img
img img
img
 
 
Jéferson Assumçao: ideas clave para ampliar el mundo con la cultura de la lectura
8/10/2012
El escritor brasileño Jéferson Assumçao, impulsor de diversos proyectos innovadores sobre la cultura como bien común, cree que la sociedad se enfrenta al desafío de generar "más lectura" desde un punto de vista arborescente para lograr una ampliación del mundo donde es fundamental la "cultura de la lectura".
 
Assumçao, que ha sido secretario adjunto de Cultura del Estado Rio Grande del Sur en Brasil, formó parte del comité de especialistas de la "Mesa de lectura: leer y escribir hoy" organizada en Bogotá (Colombia) los días 20 y 21 de septiembre de 2012 por el Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) en el que participaron expertos iberoamericanos en lectura. (Véase Lectura Lab).
 
Impulsor de iniciativas como el proyecto “Mosaico de libros” en Porto Alegre con el objetivo convertirlo en una biblioteca pública mundial inspirado en el trabajo realizado para construir la biblioteca de Alejandría, Assumçao, en una entrevista concedida a la Fundación, resumió los ejes sobre los que considera que debe abordarse actualmente el tema de la lectura.
 
Las ideas clave en este momento para Assumçao son actualización, fragmentación, convergencia, digitología, reposición de lo estético, vida común o cultura de la lectura entre otras.
 

 
Actualización de la propia historia de la lectura
Para Assumçao, doctor en Filosofía y autor de libros de ficción infantiles y juveniles, "el tema de la cultura digital es hoy una actualización de la propia historia de la lectura". Señala que como dicen los propios activistas del área de la cultura, se trata de "hacer F5", es decir hacer actualizaciones.
Subraya que hay una actualización que es necesario hacer sobre este tema "que no significa romper con el pasado sino actualizar, y hacer que tengamos las contribuciones del pasado de toda la Humanidad, de toda la cultura escrita, en este nuevo momento".
 
La fragmentación crea posibilidades para la articulación 
A su entender ese "es un momento muy importante de fragmentación pero también un momento de posibilidades nuevas de articulación, de posibilidades nuevas de lectura, de posibilidades nuevas de una cultura colaborativa para que la gente pueda hacer cosas entre sí, persona a persona, y generar una cultura que yo creo que es una cultura colaborativa, necesaria para el mundo de hoy".
El escritor opina que el de hoy "es un mundo más complejo donde no se puede tener una respuesta sencilla. Con una respuesta sencilla o binaria, tendremos también un resultado sencillo y binario.
 
Convergencia de tecnologías y de mentalidades
En su opinión, "necesitamos tener respuestas más complejas. Respuestas de convergencias" pues "hoy estamos en una era de convergencias desde el punto de vista de las tecnologías". Igualmente considera que estamos "en una época de convergencia de las mentalidades desde el punto de vista de que se mueven las fronteras entre virtual y analógico, entre digital y analógico".
 
Digitología
"Yo creo –dice– que necesitamos hablar de la era del "i", como se dice hoy, y también necesitamos hablar en términos de digitología, en una era que tenga juntos lo digital y lo analógico porque nosotros somos obviamente complejos y no una cosa u otra". Cree que es por ahí por donde necesita ser abordado el tema de la lectura, "pensado como una cosa que no es el libro". Assumçao subraya que "lectura es una cosa, el libro es otra cosa, la literatura es otra cosa. Son tres cosas distintas y lectura es una relación con materiales de lectura, con soportes, con textos, y no solo con textos escritos sino con imágenes, con sonidos, con las interpretaciones del mundo que necesitamos hacer".
 
"El libro –afirma– es un objeto que es muy importante en cuanto objeto, pero es un tipo de soporte. Hay otros soportes posibles –añade– y la literatura es un valor estético importantísimo para hacer incluso frente a una cierta anestesia". Señala que le gusta mucho "esta relación entre estética y anestesia, porque de hecho la a es la negación de lo estético".
 
Reposición de lo estético
Assumçao defiende la idea de que "una reposición de lo estético es absolutamente fundamental para que tengamos incluso una idea de sociedad más compleja, una idea de política más compleja, una idea de vida común más compleja".
 
Vida común
El escritor, que ha participado en la fundación del colectivo Comunes, cuya intención es contribuir con la protección y expansión de los que ellos consideran Bienes Comunes a través de sus acciones entiende que hoy la idea de vida común "es una cosa importante" porque ahora la sociedad tiene tanto el dominio del campo del mercado y el Estado es decir "el campo del común y la generación de bienes comunes, procomunes".
 
Para esta organización,  que en septiembre de 2012 celebró en Madrid una reunión abierta, los bienes comunes, también llamados bienes comunales o procomún, son aquellos recursos que son de cualquier persona pero que no son propiedad exclusiva de ninguna en particular como por ejemplo las semillas, las calles, el software libre y la wikipedia.
 
Articulaciones
Al respecto Assumçao opina que "es absolutamente fundamental incluso para las relaciones con el Estado" que se produzca la generación de articulaciones desde el punto de vista del común. Aclara que el Estado suele relacionarse con el mercado, mediante "un conjunto de leyes que benefician una idea de sociedad muy marcada por el Estado". Asegura que "hoy con las nuevas tecnologías tenemos condiciones de generar más este otro conjunto que es el común. En ese sentido señala la cultura común con la economía solidaria, y con sus universalidades en relación a otras áreas y movimientos.
 
Cultura de la lectura
Teniendo en cuenta que, en su opinión, todo lo enumerado "complejiza totalmente el tema de la lectura" y es "un desafío muy interesante" Assumçao cree que ha llegado el momento de pensar cómo hacer "para que acciones, proyectos, programas, políticas, planes organicen una manera de actuar para generar más lectura". Sostiene que esos pasos deben darse "desde el punto de vista más arborescente de la ampliación del repertorio, de la ampliación del mundo".  Para Assumçao se trata de "generar más esta cultura de la lectura que es fundamental para que tengamos una sociedad más diversa menos homogénea y más rica".
 
 
 
 

  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura