25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Los príncipes de Asturias inauguran Casa del Lecto...

img
img img img
img img
img
 
 
Los príncipes de Asturias inauguran Casa del Lector
18/10/2012

Casa del Lector, el nuevo centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid, fue inaugurado el 17 de octubre de 2012 por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia. En el acto intervinieron asimismo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y la presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Isabel de Andrés Bravo.

La celebración comenzó con la llegada de las primeras autoridades al recinto de Casa del Lector, en el complejo cultural Matadero Madrid, que fueron recibidas por la presidenta de la Fundación y por el director de Casa del Lector, César Antonio Molina.

El acto se realizó en el Auditorio del nuevo centro y se inició con las palabras de bienvenida a cargo del vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación, Antonio Basanta, que actuó de maestro de ceremonias.

Junto a Ofelia Grande Rodríguez, viuda de Germán Sánchez Ruipérez, que falleció en febrero de 2012, también se encontraban Pío García Escudero, presidente del Senado; Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia; Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano; Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno de España en Madrid; José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura; Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid; Teresa Lizaranzu, presidenta de ACE y directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro; Concepción Dancausa, segunda teniente de Alcalde y delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Administración pública del Ayuntamiento de Madrid; Fernando Villalonga, delegado del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid; Carmen Rodríguez Flores, concejala presidenta del Distrito de Arganzuela.

Asimismo estaban los miembros del patronato familiar de la Fundación, Julio Grande Rodríguez, Ofelia Grande de Andrés, Julio Grande de Andrés e Isabel Grande de Andrés.

Igualmente asistieron los integrantes del patronato de la Fundación Alberto Corazón; Luis Alberto de Cuenca; Guillermo de la Dehesa; Ángel Durández; Víctor F. Freixanes; Álvaro Gil Robles; Teófilo Marcos; Eugenio Nasarre y Fernando Rodríguez Lafuente.

Entre los invitados también se encontraban personalidades del mundo de la cultura, la educación, la política, la economía y el periodismo.

Palabras de la presidenta de la Fundación, Isabel Grande de Andrés

En primer lugar habló la presidenta de la Fundación que afirmó que con la grata presencia de los asistentes la Fundación “vivirá un día inolvidable”,  la inauguración del Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura, “nuestra largamente soñada Casa del Lector con la que completamos nuestro diseño como institución”.

Isabel Grande de Andrés señaló que el nuevo centro expresará “esa alianza con la lectura que siempre nos ha caracterizado, la misma que nos hizo nacer, hace ya más de treinta años, en Salamanca, en nuestra querida tierra de Castilla y León”.

Subrayó que “apostar por la lectura significa hacerlo por las personas, por su legítimo derecho a la libertad, al aprendizaje continuo, al conocimiento”.

Después de destacar que Casa del Lector nace “en el mismo momento en el que el ecosistema al que pertenece vive un proceso de transformación tan absoluto como radical” afirmó que “nada volverá a ser ya como solía” porque “la larga migración ha comenzado y cada uno de nosotros formamos parte de ella” dado que “cambia lo que siempre entendimos por lectura”.

La presidenta de la Fundación aseguró que Casa del Lector está dispuesta “a explorar y difundir las nuevas culturas lectoras” en un horizonte “no exento de incertidumbres pero igualmente dotado de extraordinarias y prometedoras potencialidades”.

Además dijo que desde el primer momento Casa del Lector quiso formar parte de Matadero Madrid, “la apuesta más firme de esta ciudad con la creación contemporánea” y calificó la decisión como “el mejor ejemplo de un modelo de gestión en el que iniciativa pública e iniciativa privada mutuamente se fortalecen para beneficio de la ciudadanía”.

A continuación la presidenta de la Fundación agradeció a todas las personas e instituciones su colaboración para que Casa del Lector sea posible.

Expresó la gratitud y el “emocionado recuerdo” a quien “fue capaz de concentrar todas las voluntades, contagiándonos con su ilusión y aportando los recursos necesarios para que el proyecto se hiciera realidad: Germán Sánchez Ruipérez” reconocimiento que hizo extensivo a Ofelia Grande Rodríguez.

Casa del Lector se ha instalado en cuatro naves cedidas por el Ayuntamiento de Madrid que fueron rehabilitadas por la Fundación con una inversión de 26 millones de euros.

Palabras de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, recordó la labor realizada por los alcaldes que la precedieron en la realización del proyecto de la Fundación, José María Álvarez del Manzano, durante cuya gestión se firmó el convenio de cesión de las naves y Alberto Ruiz Gallardón, que llevó adelante el proyecto Madrid Río que integra el complejo Matadero Madrid, ambos presentes en el acto.

Botella subrayó que el objetivo de Casa del Lector es promocionar la cultura y abrirla al público pero “no monopolizarla” al tiempo que señaló que la sociedad necesita “más mecenas” como Germán Sánchez Ruipérez, para quien el nuevo centro era “la culminación de un proyecto vital” tanto como un proyecto de mecenazgo “que sigue siendo posible en plena crisis y en el siglo XXI”.

Igualmente la alcaldesa puso de relieve el papel de la Administración para poner al servicio del interés general la gestión de los recursos al tiempo que invitó a la iniciativa privada a participar en la tarea. En ese sentido destacó que Casa del Lector es “un ejemplo de cómo un concierto entre lo público y lo privado se ha logrado a la perfección”.

Palabras del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se refirió a Casa del Lector como un espacio “completamente espectacular” que sirve como ejemplo de que la colaboración entre el sector público y el privado puede culminar en un centro “privilegiado” como el inaugurado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, abierto a los ciudadanos.

Wert hizo una vehemente defensa del valor de la lectura como herramienta indispensable para la educación y aseguró que se trata del “pilar esencial del sistema educativo”. Asimismo anunció que la reforma educativa pretende garantizar el pleno dominio de la lectura por parte de los alumnos. Sobre el particular auguró que Casa del Lector se convertirá “en una fábrica de lectores” y expresó su confianza en que este centro gane más “adeptos” a la lectura.

Igualmente el ministro destacó la colaboración entre lo público y lo privado para hacer realidad un espacio dedicado a la cultura y la educación e insistió en que la lectura “es un pilar esencial del proceso educativo”.

Palabras del Príncipe de Asturias

Esperábamos con ilusión este día y poder ser testigos de la inauguración –con el honor, además de presidirla- de un centro que contiene y expresa el proyecto que Germán Sánchez Ruipérez impulsó con tenacidad e inteligencia a lo largo de toda su vida”, dijo el Príncipe de Asturias durante el acto inaugural de Casa del Lector.

“Por eso –añadió– aprovecho esta ceremonia para expresar el más hondo reconocimiento a su figura y obra, así como a la Fundación que creó, una institución que a lo largo de las últimas tres décadas no ha dejado de afianzar su compromiso con la educación, la cultura y, más en particular, con el mundo del libro. Todos nos podemos felicitar por este gran proyecto que supone la Casa del Lector, el Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura”.

“La lectura –destacó– nos permite comprender e interpretar lo transmitido a través de la escritura y nos aporta competencias como la voluntad de conocimiento y el sentido crítico y reflexivo, al tiempo que constituye una herramienta formativa fundamental para el desarrollo personal y profesional. Además, una sociedad que lee –que sabe leer, que puede leer, que quiere leer– será siempre una sociedad más comunicativa, plural y próspera; más sabia también. Y al ejercer el derecho de la lectura, hará que cuantos la integren fortalezcan su pensamiento libre e independiente, creativo e innovador”.

El Príncipe Felipe subrayó que por estas razones “creo importante resaltar el hecho de que una institución privada, pero de profunda vocación pública, abra las puertas de un centro que se orienta específicamente a la investigación, el desarrollo y la innovación y que sitúa a la lectura en la modernidad y la vanguardia haciendo de los lectores sus verdaderos protagonistas”

Tras señalar que la cultura es uno de los pilares que hace grande a los pueblos, quiso para subrayar “la importancia del mecenazgo en todos los ámbitos y dimensiones, como manifestación de la responsabilidad social y la generosidad de personas y de instituciones privadas. Hoy es más necesario que nunca poder contar con todos los recursos al alcance para su mejor orientación a la consecución del interés general. Por eso el nombre de Germán Sánchez Ruipérez nos evoca tanto en las actuales circunstancias”.

“Él fue un ejemplo de ese tipo de personalidad desprendida y audaz” –dijo–. “Su desbordante generosidad, capaz de dotar y sostener con su patrimonio particular una Fundación al servicio de la ciudadanía en su conjunto, sin exclusión de ningún tipo –agregó– movida por la única voluntad del bien común, el bienestar y el progreso de todos, fue realmente encomiable y admirable”.

Por último auguró que “Casa del Lector no sólo cumplirá con creces las expectativas concretas con las que ha sido creada, sino que servirá de ejemplo para otros proyectos de mecenazgo que contribuirán a cohesionar nuestra sociedad y a enriquecer la vida de todos los ciudadanos”.

Recorrido por las instalaciones de Casa del Lector

Finalizado el acto, los presentes visitaron las instalaciones de Casa del Lector. En primer lugar recorrieron la exposición "El hilo de Ariadna. Lectores/Navegantes" guiados por el comisario Francisco Jarauta.

A continuación visitaron la espina central del centro para ver la instalación del artista plástico José Freixanes "Lenguas para una arquitectura" generada alrededor de cinco paneles principales en los que se muestran cinco alfabetos hegemónicos en los que hoy se asientan la mayoría de las lenguas.

La visita incluyó el espacio "La Nube", dedicado a los niños, donde los príncipes de Asturias saludaron a un grupo de niños y niñas y compartieron con ellos la experiencia de navegar en sus tabletas y leer libros.

Después los invitados recorrieron la primera planta de Casa del Lector donde se encuentra la exposición "Germán", comisariada por Jesús Marchamalo y Antonio Basanta, que presenta las distintas facetas de la vida y la obra del editor y mecenas Germán Sánchez Ruipérez.

También visitaron el puente número cinco desde donde se contemplan las aulas situadas en la planta baja de Casa del Lector tras lo cual firmaron el Libro de Honor de la institución.


Comentarios :

Maria Elvira chárria
  Muchas felicidades!!!!! Seguiré de cerca este nuevo proyecto de la Fundacion. Saludo especial. ME

Lectura Lab
  Muchas gracias María Elvira. Es una alegría recibir la felicitación de alguien tan importante para la lectura en Latinoamérica como usted.


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura