20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > La convergencia de la publicidad tradicional y los...

img
img img img
img img
img
 
 
La convergencia de la publicidad tradicional y los nuevos modelos de edición
20/11/2012

La expresión native advertising no ha dejado de aparecer desde hace unos meses en innumerables publicaciones. Todavía no está muy claro su origen y hay quien duda de si es algo nuevo o simples palabras huecas. Rebecca Lieb ha publicado un artículo en iMedia Connection en el que explica algunas de las prácticas más recomendables dentro de esta nueva tendencia publicitaria en el entorno editorial.

En líneas generales, y según un post publicado por Juan de los Angeles en el blog c4 News & Trendsnative advertising se refiere a los anuncios que aparecen integrados en el concepto y el diseño de algunos medios sociales, en los que la publicidad aparece como parte del contexto. Sea lo que sea, o como se quiera denominar a esta práctica publicitaria, según Rebecca Lieb está empezando a ser un gran negocio.

Por ejemplo, publicaciones como The New York Times venden sus contenidos patrocinados a Boston.com. “El cincuenta por ciento de las pequeñas empresas publican mensajes en sus blogs y lo único que quieren es que la gente vea sus materiales” –explica el director ejecutivo en el desarrollo de negocios de Boston.com.

Native advertising tiene muchas caras y distintos modelos de fijación de precios, explica Lieb. Algunos editores cobran tarifas básicas de CPM (por miles de visitas) o de CPC (por clic), otros por el contrario calculan los costes basándose en la posición que va a ocupar el anuncio en la página.

 

 

Antes de que el anuncio o de que el equipo editorial abran sus puertas a esta práctica, Rebecca Lieb recomienda tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Establecer y mantener normas editoriales. De la misma manera que The New York Times tiene un editor público, al que a veces se le denomina “defensor del pueblo” que se encarga de representar las necesidades y los puntos de vista de los lectores, todas aquellas editoriales que quieran adentrarse en native advertising necesitarían una persona con un puesto similar.
  • Crear una guía de estilo para colaboradores externos. Según la periodista esta es una buena idea tanto para blogs corporativos como para publicaciones. Una guía de estilo delimita expectativas y agiliza las comunicaciones.
  • Editar y no olvidarse de copiar-editar. Además de lo exhaustivo de la guía de estilo, la copia aportada siempre debe de estar sujeta al proceso de edición de la editorial.
  • CMS (Sistema Gestor de Contenidos). Bajo ninguna circunstancia dar acceso al CMS (Sistema Gestor de Contenidos) a los colaboradores.
  • Compensaciones. No basar la compensación en la disponibilidad de los link bait (cebo de enlaces).
  • Control de pagos. Si se ha pagado hacer una descripción de lo pagado.
  • Quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Preguntas totalmente legítimas para presentar a los contribuyentes y anunciantes de contenido. En palabras de esta experta, no sólo es necesario incluir estas preguntas, sino obligatorio.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura