29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Brian Mathews: Evaluación para llegar a la innovac...

img
img img img
img img
img
 
 
Brian Mathews: Evaluación para llegar a la innovación en las bibliotecas universitarias
22/11/2012
Las evaluación es la estrategia de crecimiento de las bibliotecas universitarias en la actualidad, pero es necesario que sea más que un reflejo de lo bien que se está haciendo el trabajo, y convertirla en una herramienta de descubrimiento capaz de generar cambio e innovación. Es el mensaje que Brian Mathews, decano asociado en la universidad Virginia Tech y director asistente del Centro para la Innovación en la Docencia de esa misma universidad, lanza en el artículo "Too Much Assessment, Not Enough Innovation" [Demasiada evaluación, no tanta innovación] presentado como ponencia en la Library Assessment Conference celebrada en Charlottesville, del 29 al 31 de octubre de 2012.
 
En un texto cargado de alusiones a historias de éxito empresarial ante el cambio, este autor propone una orientación hacia el descubrimiento por parte de los programas de evaluación y plantea explorar nuevos dominios y descubrir oportunidades nunca imaginadas. “Las bibliotecas académicas necesitan embarcarse en una expedición similar a la de Voyager 1 hace treinta y cinco años" propone Mathews, refiriéndose a la misión que tenía la sonda espacial robótica de recoger imágenes de Júpiter y Saturno.
 
 
Las bibliotecas necesitan extender su misión más allá del papel que les ha sido legado y tienen que aventurarse en un espacio en blanco, adoptar una “perspectiva cósmica”, para convertirse en líderes del cambio en lugar de víctimas de él. Mathews asegura que esta “perspectiva cósmica” requiere un esfuerzo consciente para mirar más allá de nuestra realidad más cercana y cotidiana, como si se viera la Tierra desde la gran lente de un satélite.  
 
Las bibliotecas se encuentran en una encrucijada similar a la que vivieron a comienzos del siglo XX las empresas dedicadas a la venta de carruajes de caballos, explica Mathews, cuando de repente se introdujo el vehículo a motor y todo cambió. Para adaptarse al cambio, propone el sistema de investigación y desarrollo, un proceso sistemático de investigación aplicada encaminada a descubrir soluciones a problemas o crear nuevos bienes y conocimiento.
 
Las bibliotecas universitarias se enfrentan a cambios rompedores, pero la evaluación en bibliotecas tiende a modelos continuos. Sin embargo, argumenta Mathews los entornos disruptivos necesitan procesos de cambio discontinuos. Para explicar lo que significa el pensamiento discontinuo, Mathews utiliza el ejemplo de los alumnos universitarios que necesitan apoyo académico.
 
Los bibliotecarios suelen enfocar la solución hacia la alfabetización informacional, que se ofrece a través de servicios de referencia y servicios de enseñanza. Aplicando una aproximación continua el objetivo sería expandir esos esfuerzos de formas diferentes, como la elaboración de tutoriales.
 
Por el contrario, desde un enfoque discontinuo se formularía una pregunta más amplia: ¿qué elementos son críticos para el éxito de los estudiantes? Esta cuestión abre nuevos caminos en lugar de adaptar los servicios ya existentes.
 
Desde el punto de vista de Mathews, en el momento actual no se trata de mejorar las prestaciones de la biblioteca, sino de “reescribir el código fuente”, de construir una nueva identidad mientras todo está en proceso de cambio. No está claro hacia dónde se dirigen las bibliotecas, y por lo tanto es necesario ser ágil e iterativo. Si las bibliotecas son capaces de anticiparse, se posicionarán como líderes del cambio, no como víctimas de él.
 
El texto completo del artículo de Brian Mathews puede descargarse en formato pdf.

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura