25 Jul, 2014
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Seis puntos esenciales en la contratación de un eB...

img
img img img
img img
img
 
 
Seis puntos esenciales en la contratación de un eBook
5/12/2012

El desplazamiento de la industria editorial al territorio digital está dando origen a nuevos modelos de contratación entre editores y autores. Deanna Utroske, redactora de Digital Book World, se pregunta en qué condiciones se han de producir estos ajustes y se cuestiona si afectan solo al tema de las regalías. Así, en un artículo en DWB identifica y comenta los seis aspectos fundamentales que entran en juego en la negociación del contrato de un libro electrónico. 
 

1. Duración: La tecnología digital se mueve con rapidez, así la distribución de contenidos y la adaptación a las nuevas oportunidades deben ser también rápidas. A la luz del nuevo contexto habrá que establecer:

  • ¿Cuánto tiempo permanecerá en vigor el contrato?
  • ¿Qué tiempo puede transcurrir entre la aceptación y publicación del manuscrito? Para un libro electrónico que puede ser cuestión de meses, en contraste con los 18 meses para los libros impresos.
  • ¿Cuánto tiempo tarda el editor en producir formatos alternativos permitidos por el contrato?
  • ¿Cuánto tiempo pasará hasta que los derechos vuelvan al autor?, lo que dependerá no solo de la duración del contrato.

2. Ámbito: Los editores independientes de eBook raramente tienen recursos para traducir sus publicaciones pero pueden regular los derechos mundiales de distribución en la lengua de edición. En cuanto a los autores, pueden optar por limitar el territorio de distribución de su obra en determinadas áreas o mercados regionales.
 

3. Consentimiento: La evolución de las plataformas digitales y de los programas de producción requieren decisiones ágiles e inteligentes. A través de un contrato de libro electrónico el editor marca los criterios respecto al uso de sus contenidos, en su totalidad o en parte, de la forma de uso, y en relación con el diseño, la cubierta o título, por ejemplo.
 

4. E-funcionalidad: Cada dispositivo de lectura electrónico tiene unos rasgos y funcionalidades diferentes. Ante la variedad de formatos presentes y la movilidad de estos en el futuro, los editores suelen preferir formular los derechos de sus obras al respecto en términos generales de esta manera: "Características de funcionalidad disponibles para cualquier sistema de distribución aplicable electrónico o dispositivo digital u otro conocido o creado en el futuro".
 

5. Medio: El libro electrónico, la evolución de los nuevos medios y las nuevas vías de intercambio y distribución de contenidos son elementos cambiantes y sujetos a intensos y continuos debates. Por ello deben definirse cuidadosamente en los nuevos contratos los formatos, características, mejoras y modificaciones que puede tomar un libro electrónico. Utroske destaca al respecto que son de particular importancia las adaptaciones y aplicaciones que puedan ser desarrolladas a partir de la obra original. Como ejemplo se pregunta si “¿Puede un editor que adquiere los derechos de un libro de viajes electrónico desarrollar también una aplicación de ese contenido, añadiendo por ejemplo el vídeo y el sitio específico de la información histórica, el que los usuarios puedan construir un perfil, subir fotos y su experiencia personal de un viaje?”
 

6. Regalías: Tradicionalmente los grandes editores vienen otorgando una participación del autor en los ingresos por la venta de su obra que los nuevos editores independientes de libros electrónicos como The Atavist, Open Road Media Open Road Media and OR Books, creen que hay que revisar sustancialmente al alza. Los royalties de libros electrónicos van desde cero al cien por ciento, dependiendo de la publicación y canal de distribución elegidos por los autores. Los sellos grandes actualmente pagan al autor entre el veinticindo y el cuarenta por ciento del beneficio de las ventas, mientras que si un autor opta por la autoedición puede alcanzar el setenta por ciento. Los editores independientes es probable que se muevan, estima Deanna Utroske, en torno al cincuenta por ciento.

Las consideraciones expuestas por Deanna Utroske en el artículo comentado se basan en un simulacro de negociación entre editores y autores llevado a cabo en la última reunión de la Arts and Sports Law section of the NY State Bar Association.
 


Comentarios :

Juan Triviño
  muy bien, ahora una buena opción sería ofrecer la POD al mismo tiempo q el eBook y ofrecer un proyecto de ecommerce más completo, ¿no os parece?


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
25/7/2014
Leve castigo de los consumidores a Amazon por la disputa con Hachette
La Fundación Mempo Giardinelli prepara el 19 Foro Internacional por el fomento del libro y la lectura
Hasta el 3 de agosto se celebra en Lima la Feria del Libro, también con espacio para los niños

   CONSEJOS
4/1/2014
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras
Pautas para reconocer y valorar una novela de terror para niños y jóvenes

   I+D DE LA LECTURA
25/7/2014
Apple sigue a la cabeza del uso de tabletas en Norteamérica en el tercer trimestre de 2014
Un informe de la ALA pone al día la situación de las bibliotecas públicas en los EE.UU.
En España los menores de 35 años se informan en redes sociales y televisión casi por igual
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2014 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS