25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > La guerra de precios del libro electrónico: tres p...

img
img img img
img img
img
 
 
La guerra de precios del libro electrónico: tres predicciones para el corto plazo
17/12/2012

El escenario de precios y descuentos en el que se moverán los acuerdos de los grandes editores con sus socios minoristas y, por ende, el del importe que los lectores deberán pagar por los libros digitales, empieza a perfilarse mejor tras los acuerdos alcanzados entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y los cinco grandes grupos editoriales.

Jeremy Greenfield, director editorial de Digital Book World, prevé el comienzo de una suerte de guerra de precios, en un mercado que se caracteriza por unos parámetros que resume en tres predicciones, relacionadas con la diversificación de los precios de los eBooks.

El nuevo escenario surge tras los acuerdos alcanzados entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y los cinco grandes grupos (Apple y las editoriales Simon & Schuster, Hachette, Penguin, Macmillan y HarperCollins) a los que el primero demandó por comportamiento colusorio. Así lo afirma el director editorial de Digital Book World, Jeremy Greenfield, en un artículo publicado en Forbes, en el que alude a los nuevos tipos contratos que, como primera consecuencia del acuerdo alcanzado con el DOJ, han suscrito con las librerías tres de las compañías implicadas en la demanda: HarperCollins, Hachette y muy recientemente Simon & Schuster (ver última entrada publicada sobre el tema).

 
    
El analista comenta los descuentos que Amazon y Barnes & Noble, entre otros, están aplicando en la venta de los libros electrónicos de estos tres grandes grupos, y cómo la agresiva política de reducción de precios de Amazon ha provocado que otros minoristas se muevan en la misma dirección para poder competir con el gigante. La consecuencia es que, por ejemplo, el precio medio de los libros incluidos en la lista de los veinticinco superventas se encuentra actualmente en unos nueve dólares, su nivel más bajo desde que Digital Book World comenzó a medir el indicador este verano.
Greenfield prevé a corto plazo un escenario de precios cambiante y muy diversificado, que caracteriza con tres previsiones:
La primera que enuncia es que el precio de Amazon no será siempre el más bajo. Una de las políticas de Amazon parece ser la de ofrecer a los consumidores los precios más reducidos en cada lugar que opera y para cada cosa que vende. Pero dado qie el acuerdo alcanzado con el DOJ estipula que los minoristas no pueden perder dinero en el negocio que mantienen con un editor, si Amazon decide vender por debajo de coste ciertos libros –de Hachette, por ejemplo–, no podrá aplicar descuentos del mismo calibre a otros títulos del editor para que el balance global arroje beneficio. Otras librerías podrán repartir de modo diferente sus descuentos y por tanto, para determinados libros, Amazon no será la opción más barata.
Opina en segundo lugar que, para algunos títulos, los descuentos no se traducirán en un incremento suficiente del número de unidades vendidas para justificar el montante rebajado. Greenfield lo argumenta con el siguiente ejemplo: si se aplica un descuento del veinte por ciento a los libros electrónicos (por ejemplo pasando de diez a ocho dólares), debe lograrse un aumento del veinticinco por ciento en las ventas de unidades para mantener los ingresos. La aplicación de este simple algoritmo a los libros electrónicos de HarperCollins que han se han vendido con descuento desde septiembre muestra que las rebajas aplicadas no han generado un aumento proporcional de las ventas.
La última predicción de Greenfield es que los libros digitales de precio más elevado coparán las listas de superventas. Títulos firmados por James Patterson y John Grisham son ejemplos de libros que los consumidores estarían dispuestos a comprar a cualquier precio. Algo que los libreros, que ahora están rebajando también el precio de estas obras, tomarán pronto en cuenta para elevarlos y situar la venta de los best sellers más populares entre los 12,99 dólares y los 14,99 dólares. Cree, además, que el carácter cerrado de los ecosistemas Kindle, Nook, iBooks, etcétera probablemente favorecerá que cada lector, fiel a un determinado dispositivo, descargue el libro y no se complique comparando su precio con el que ofrecen los competidores.
Para completar esta información véase Lectura Lab
 
 

 

http://lecturalab.org/story/Simon-amp-Schuster-se-suma-a-los-nuevos-contratos-por-los-eBooks-con-las-libreras_3692


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura